Precios “Cuidados”, versión devaluada

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno anunció este lunes la renovación del programa Precios Cuidados hasta el mes de abril. La oferta de productos se ha “expandido” de 400 a 600 artículos, a pesar de que el gobierno había planificado anudar el precio de 800.

El gobierno promovió el acuerdo de “precios cuidados” con las empresas alimenticias para proceder al desarme de precios máximos, incorporando algunos productos al programa de los cuidados. Con todo, la lista de productos que abarca el programa se encuentra por debajo de los 667 artículos que incluía en octubre de 2015.

Al evaluar el desarrollo del programa durante los últimos meses, la secretaria del Interior, Paula Español, precisó que su cumplimiento “es muy elevado a pesar de las dificultades generadas por la pandemia”, y remarcó que “el abastecimiento estuvo en el 85%, aun cuando muchas empresas tuvieron complicaciones” (Ámbito, 12/01). Por supuesto, la oferta de productos con “precios cuidados” es ínfima comparada con la oferta de productos con precios libres.

Esto es significativo puesto que el gobierno afirma que “el deslistamiento de Precios Máximos va de la mano de una lista de Precios Cuidados más robusta”. “Si una categoría sale de Precios Máximos es porque está suficientemente representada en Precios Cuidados” (Infobae, 12/01).

Los Precios Cuidados tendrán con un aumento del 5,6% y las cámaras empresarias reclaman una liberación total de los artículos que aún están retenidos en Precios Máximos, aunque este programa haya sido prácticamente desmantelad. En enero, los precios aumentaron 1,2% en general en una semana, se espera que “igualen” el aumento otorgado a la lista de Precios Cuidados.

Incluso algunos productos que figuraban dentro de controles o acuerdos como la carne, que picó en punta con un aumento del 3% sólo en la primera semana de enero, han tenido grandes aumentos. “La tira de asado terminó 2020 con un precio promedio de $560 el kilo, lo que implicaría un incremento acumulado a lo largo del año de 93%, según Ipcva. En segundo lugar, quedó el vacío, con una suba de precios de 86% hasta $625 el kilo. Completó el podio de los cortes que más aumentaron el matambre con el 85 por ciento. Casualmente, fueron los tres cortes incluidos en el ´mini-acuerdo´ de diciembre.” (Infobae, 13/01).

LEER MÁS

Tenemos Junta de Granos – “público-privada” Escriben Norberto Malaj y Jorge Altamira

Suscribite a Política Obrera