Progresa la lucha por la legalidad de la Tendencia en el movimiento obrero de la Zona Norte

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Zona Norte del Gran Buenos Aires hemos puesto un gran empeño en nuestra campaña por conseguir la legalidad para nuestra Tendencia. Tenemos aquí una trayectoria de años, y una intervención consistente en las luchas durante la pandemia, incluso la cuarentena. En Bedtime, Unilever, Fernet Branca decenas de trabajadores han contribuido tanto a la firma de adhesión como, enseguida, a las fichas de afiliación que son necesarias para obtener la aprobación de la Justicia Electoral.

En el sindicato de Camioneros, hemos reunido decenas adhesiones. Políticamente, esta recepción a nuestra actividad es una respuesta al abandono, por los Moyano, de la lucha contra el impuesto al salario. Los trabajadores suspendidos tuvieron fuertes pérdidas de ingresos.

Entre los trabajadores docentes y estatales de San Martín, 3 de Febrero, José C Paz y San Isidro, hemos superado 100 fichas afiliación, a pesar, de nuevo, de las restricciones de la pandemia. En el INTI también ha habido una respuesta positiva, esto sin poder llevar adelante trabajo presencial. En el Hospital Mercante de José C Paz, donde los trabajadores libran un proceso de lucha por su recomposición salarial y por la provisión de elementos sanitarios de protección, hemos reunido en un sólo turno 100 adhesiones. Allí donde los trabajadores conocen a los compañeros de la Tendencia del PO, la adhesión es ofrecida con entusiasmo. Puede parecer de perogrullo, pero este resumen que en el seno de la clase se ve con simpatía nuestra lucha por obtener la plenitud de nuestros derechos democráticos.

No hemos acercado, igualmente, con los mismos resultados, a los compañeros del Sanatorio Plaza, que llevaron adelante la ocupación del establecimiento contra el cierre, del Sutna, trabajadores del peaje, de Siderca. En Escobar, Zarate y Campana hemos recibido la adhesión de toda una gama de trabajadores vinculados históricamente al PO de la Zona y que identifican a la Tendencia como su expresión histórica.

El crecimiento de la desocupación y de la pobreza en las barriadas de la zona norte ha hecho crecer exponencialmente al Polo Obrero Tendencia en la Zona Norte. El proceso de adaptación al Estado ha repercutido negativamente en el Polo Obrero oficial, lo que se manifiesta en el ingreso en bloque de numerosos compañero/as a la Tendencia. Hemos recolectado más de 400 adhesiones y afiliaciones en distintos barrios de José C Paz, Tigre, San Martín, Pilar, San Isidro, etc.

El Partido Obrero (T) de la Zona Norte desarrolla esta campaña con un definido contenido político. De un lado, la conquista del derecho democrático a participar de los procesos políticos oficiales; en esta caso, reivindicando las posiciones revolucionarias, frente a la adaptación parlamentarista de la izquierda. Del otro, explicando que para arrancar un salario igual a la Canasta Familiar, el derecho al trabajo, el cese de la confiscación jubilatoria y 82% móvil, es necesario que impulsemos plenarios, asambleas y congresos que organicen una huelga general.

Suscribite a Política Obrera