Huelga paraliza el mayor mercado de Nueva York

Escribe Emiliano Monge

En plena crisis política

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del mercado de productos agrícolas de Hunts Point están en huelga por primera vez en casi 35 años después de que las negociaciones salariales con la patronal se interrumpieron la semana pasada. Bloquean con piquetes la entrada al mercado. Muchos advierten de un posible “efecto dominó en toda la ciudad”, por donde pasa hasta el 60% de las frutas y verduras. Hunts Point es el mercado mayorista de productos agrícolas más grande del mundo: comercializa más de 150 mil toneladas de productos cada año y llegan a los cinco distritos de la ciudad y a la gran región metropolitana. Desde el sindicato dicen que los 1.400 trabajadores de la tienda “son literalmente las personas que hacen posible que todos los demás trabajadores se queden en casa y trabajen desde sus computadoras, sus teléfonos o su Zoom” (WCBS, 19/1). Así recibió un sector significativo de trabajadores la juramentación de Biden, en el contexto del intento golpista comandado por Trump. La prensa ya ha advertido que el Congreso rechazara la tentativa hipotética de duplicar el salario mínimo horario, que se encuentra inamovible desde 1992.

La patronal rechaza dar a los trabajadores, que ganan, en promedio, entre u$s 18 y u$s 21 por hora, un aumento de un dólar la hora y de 60 centavos la hora para los beneficios de atención médica. Es la primera huelga que se produce en Hunts Point Produce Market desde 1986.

Diez trabajadores en el mercado murieron por Covid-19, mientras que se infectaron de 300 a 400 personas. La mayoría no puede pagar un seguro médico (Thecity, 19/1), como les ocurre a otros millones de trabajadores estadounidenses. La empresa ofreció un aumento de 32 centavos por hora.

La huelga se fortalece

El martes pasado, casi 400 trabajadores que se encontraban realizando un piquete frente al mercado fueron brutalmente reprimidos por la policía (dailynews, 19/1), que detuvo a varios trabajadores. “Estos son los trabajadores esenciales que fueron a trabajar todos los días durante lo peor de la pandemia para alimentar a Nueva York”, dijo Daniel Kane, presidente de la seccional del sindicato. Los trabajadores resistieron la represión y recibieron muestras de solidaridad de todo el país.

El video que muestra a Alexandria Ocasio-Cortez, apoyando presencialmente la huega, tuvo más de 11 millones de seguidores en Twitter (https://twitter.com/i/status/1352055668732289025). Ocasio-Cortez, diputada por Bronx, un distrito popular de Nueva York, revista en la izquierda del Partido Demócrata.

Más de 1200 huelgas se registraron desde el comienzo de marzo de 2020 – una oleada que no tiene precedentes desde 1946.

Suscribite a Política Obrera