Santa Fe: la lucha por la legalidad en el epicentro geográfico - político de la crisis nacional

Escribe Agustín Martínez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más que en toda otra campaña política, la que llevamos adelante por la legalidad de nuestra Tendencia es un debate “cuerpo a cuerpo” con vecinos y compañeros de trabajo. Es, por tanto, un desafío para los militantes, que debemos llegar a nuestro auditorio con argumentos convincentes sencillos. No es una tarea fácil, cuando es necesario obtener los datos personales de cada persona a afiliar. La incredulidad ante el reclamo de esa información debemos superarla ofreciendo nuestra trayectoria, las luchas empeñadas, la identidad de nuestros referentes en el plano nacional, o sea apelar a una experiencia compartida, y de otro lado mostrar nuestro propósito – combatir la pandemia defendiendo la salud y la vida del pueblo, en oposición al lucro que sacan capitalistas, gobierno y partidos del sistema.

Nos servimos de nuestros materiales para apoyar una relación que exige simplicidad, para dejar abiertos contactos futuros. Por ejemplo, las conclusiones de la Segunda Conferencia de la Tendencia del Partido Obrero, peo por sobre todo nuestras declaraciones locales, en especial las que se refieren a los problemas y luchas importantes en la zona, como lo fue la histórica huelga indefinida de aceiteros y recibidores de granos, entre otros, que arrancó un salario igual a la canasta familiar.

Hemos avanzado con estos métodos

Por razones políticas, hemos conseguido la firma de decenas de trabajadores que se han manifestado en contra de las políticas actuales de los distintos gobiernos, principalmente de Fernández y su par provincial, Omar Perotti. La serie de críticas respectivas a la gestión capitalista de la pandemia, a la impunidad patronal con la que se manejan las industrias en el cordón industrial donde se han presentado contagios entre los operarios y la no intervención del Estado para garantizar estas condiciones también son un debate que se presenta en esta tarea. En nuestra comprensión de la situación política nacional, Santa Fe es el epicentro de una explosión social y política. Conflictos constantes en la gran industria; huelgas obreras y represión policial; choques con los monopolios de la agro-exportación; el narcotráfico enlazado con el poder político y policial; el vaciamiento de Vicentín, un gobierno débil, sin apoyo de la legislatura ni de la tropa propia; el bloque pejotista amparando la inmunidad de jefes políticos corruptos; un bloque opositor de macristas, radicales y próximamente socialistas, cómplice de todos los grupos patronales.

Hemos conseguido la presentación en Capitán Bermúdez, en estas horas la de Granadero Baigorria. Nos proponemos lo mismo para todo el departamento de San Lorenzo y Villa Constitución; la tarea más ardua la tenemos en Rosario y Santa Fe capital. La inminencia de un conflicto estratégico para el país, como es la lucha que oponen y opondrán los docentes a una reapertura de aulas improvisada, sin resguardos, cuando sube el número de contagios, abrirá un marco de mayor politización, que colaborará seguramente con un crecimiento del apoyo a nuestra campaña de legalización política-electoral.

Suscribite a Política Obrera