Moreno: despidos y persecución de un gobierno "Evita"

Escribe Marcos Solari Pozzo (regional Moreno)

Tiempo de lectura: 2 minutos

A un mes y días de la asunción del gobierno municipal de Mariel Fernández (Frente de Todos), que había desplazado en la interna al intendente anterior, Walter Festa, el distrito de Moreno se encuentra sumido en una crisis que no para de crecer. A los conflictos por salario con los trabajadores municipales que Festa ya había cosechado, Fernández le echa nafta, primero con el no pago de los últimos aumentos y de los aguinaldos completos, y ahora con 400 nuevos despidos.

Entre las áreas afectadas por estos despidos, se encuentran Seguridad, Imdel (economía social) e Iduar (hábitat). Es decir, que no se trata solo de 400 familias trabajadores más sin su fuente laboral, sino también de un recorte en los servicios que un gobierno municipal debería brindar en su distrito. Otros trabajadores de planta permanente fueron bajados de categoría y se encuentran vulnerables a nuevas oleadas de despidos. Esta primer movida de la intendente del Movimiento Evita se inscribe como el puntapié para avanzar en otras similares.

La jugada de Mariel Fernández se inscribe en un cuadro más general. El gobierno nacional con su Ley de Solidaridad y su bono para privados, que buscan desindexar jubilaciones y salarios; y el provincial con su voluntad ya anunciada de hacer lo mismo con los sueldos docentes.

Entre los trabajadores que están enfrentando estos despidos, se destaca la indignación frente a un ataque de quienes veían como sus propios "compañeros peronistas" y frente a la desaparición de las direcciones sindicales y sociales, entregadas totalmente a la tranza con el nuevo gobierno municipal y al "pacto social". Por su parte, Mariel Fernández intenta adjudicar la resistencia de los trabajadores a un armado político de la camarilla Festista, y no de que se trata del despojo de trabajadores de su fuente laboral y de su único medio de subsistencia, su salario, e incursionando en la persecusión política y la provocación. El choque de bloques con intereses propios del Frente de Todos es ajeno a los intereses de los trabajadores

En un mes y días de gobierno, las noticias más relevantes sobre Mariel Fernández son el no pago de salarios completos y a término, y nuevos 400 despidos. Un gobierno municipal "nacional y popular" debuta con más ataques al trabajador, con el dato no menor de que viene de una intendente del Movimiento Evita. Es necesario derrotar este ataque.

El salario y el trabajo no se tocan. Reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales.

Suscribite a Política Obrera