Desde el partido obrero: "Claudio del Plá ha decidido quebrar incluso con su propio activismo docente"

Reproducimos la nota publicada en vocescriticas.com el lunes 8-2-2021.

Tiempo de lectura: 3 minutos

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la militante del partido obrero Gabriela Jorge. Expresó las discrepancias del espacio frente a las expresiones vertidas por Claudio del Plá, donde pide por una vuelta de las clases presenciales en todas las escuelas de la provincia.

V.C: Señora Jorge, Claudio del Plá dio a entender que apoyara la vuelta presencial de las clases propuesta por el gobierno provincial ¿Qué opinión tiene el partido hacia dentro?

G.J: La posición histórica del partido obrero y de nuestras compañeras de la tribuna docente tiene un largo desarrollo que ha sido sistemáticamente el sostenimiento y la preparación de la huelga frente a todo un cuadro agravado por la pandemia, que hace cada vez mas inviable un retorno a clases, por lo cual, desde el partido no simpatizamos con las expresiones vertidas por del Plá quien además si recordaran decidió abandonar el partido usurpando una de las bancas en la cámara legislativa. En un marco donde las vacunas no llegan, donde la infraestructura de los establecimientos es precaria, donde el salario docente ha sido brutalmente devaluado hace que cualquier tipo de retorno a las aulas anunciado por el gobierno por presión de las patronales que ven a la escuela no como un lugar de desarrollo del conocimiento, sino como una mera guardería para que aquellos trabajadores que están de licencia por estar en riesgo vuelvan a trabajar sin tener que preocuparse de sus hijos. En este contexto es que Claudio del Plá decidido quebrar incluso con su propio activismo docente y se ha colocado a la cabeza de la apertura de escuelas sin ningún tipo de dialogo con la docencia salteña.

V.C: Gabriela Jorge, ¿Estos reclamos terminaron incluso en detenciones de referentes de la docencia en Salta?

G.J: Si claramente lo que se observa en esas actitudes es una guerra declarada, una confrontación abierta con el gobierno y, por lo tanto, la izquierda no puede jugar en el campo del gobierno, tiene que jugar en el campo para preparar las condiciones de la huelga requisito fundamental para el triunfo de los trabajadores y el resguardo de la salud no solo de todo el personal docente y no docente sino también de nuestros niños.

V.C: ¿Los sindicatos fuertes en la provincia acompañan estas razones de huelga?

G.J: No, en absoluto, la burocracia sindical se juega al sostenimiento de una vuelta a clases que es un acto completamente criminal por los argumentos que te he mencionado previamente, con preocupación vemos que esta burocracia sindical esta siendo cómplice de un gobierno que ha dejado a las claras que le importa un bledo la vida de la comunidad docente y el interés general de la población.

V.C: En un escenario donde los tiempos electorales son bastante acotados ¿Qué rol desempeñara el partido obrero?

G.J: Desde ya las elecciones no están desligadas de esta crisis humanitaria y esta verdadera quiebra que atraviesa la provincia, por lo tanto para nosotros la intervención que tengamos, incluido en el terreno electoral, estará muy ligado a desenvolver el triunfo de las luchas que esta dando la clase obrera, no solamente en educación sino también en salud y en el conjunto de los lugares de trabajo porque entendemos que acá se esta jugando una cosa que no es menor; la vida y la salud de quienes vivimos de nuestro trabajo y que efectivamente en la batalla que esta dando la clase obrera por los protocolos, las condiciones sanitarias y los no despidos, está el germen que puede superar a un régimen político y social que esta gobernando salta que claramente preserva más el interés de los acreedores por encima del interés general de la población.

https://www.vocescriticas.com/noticias/2021/02/08/57142-desde-el-partido-obrero-claudio-del-pla-decidido-quebrar-incluso-con-su-propio-activismo-docente

LEER MÁS

Salta: asamblea de docentes autoconvocados del norte votó el no inicios escribe Samuel Huerga

Suscribite a Política Obrera