Siderar Canning en huelga

Escribe Fabián Cañete

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de Siderar Canning se encuentran de huelga y sostienen una olla popular en la entrada de la empresa desde el 11 de febrero pasado. Reclaman por el pago de la paritaria de la UOM y contra 20 despidos que la patronal largó en represalia.

Como viene sucediendo desde hace ya cuatro años, la empresa se niega a pagar a sus más de 300 trabajadores de la planta de Canning-Ezeiza el aumento de la UOM y a respetar su encuadramiento sindical en la Rama 17 (metalúrgica); la patronal los quiere pasar a la Rama 21 (siderúrgica), donde los trabajadores perderían parte de su salario.

Siderar es parte del grupo Ternium, de Techint, propiedad de la familia Rocca, un grupo económico líder de su sector en Argentina y con presencia internacional. Es uno de los grupos capitalistas más poderosos del país. A esta empresa no le faltan recursos económicos, pero, sin embargo, quiere doblegar a sus trabajadores con el tema del encuadre sindical. Lejos del falso discurso de la "gran familia Siderar", la empresa tiene una conducta beligerante casi permanente con sus trabajadores y sus delegados. El año pasado hubo conflicto, en plena cuarentena estricta, porque la patronal quería producir a toda costa y apretaba con los descuentos (¡los trabajadores llegaron a cobrar $11.000 la quincena!).

Al estallar el conflicto hace dos semanas, los trabajadores en asamblea largaron el paro e inmediatamente el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Pasando los días, y al no haber solución, ya hartos del manoseo de la patronal, los trabajadores en asamblea largaron el paro por tiempo indeterminado el jueves 11. La patronal respondió con 20 despidos. Desde ese día los trabajadores permanecen en los portones con la olla popular. Denuncian que la empresa les cortó la comida inmediatamente y que la conducción seccional y nacional de la UOM les soltó la mano "por romper la conciliación obligatoria". Naturalmente, los trabajadores dicen "¡es el sindicato el que debe defender nuestro encuadre sindical¡".

Suscribite a Política Obrera