Santiago del Estero: importante movilización por Úrsula y por todas

Escribe Valeria Morales

Tiempo de lectura: 1 minuto

En Santiago se concretó este miércoles 17 una importante movilización ante la convocatoria nacional por el femicidio de Úrsula. Días antes de la convocatoria, la provincia se veía sacudida por el doble femicidio de Silvia y Silvana Rojas, en la localidad de los Juríes, que terminó provocando una pueblada reclamando justicia.

La movilización en la capital santiagueña reunió más de tres cuadras de manifestantes que recorrieron las calles céntricas. La Tendencia del PO y el Polo aportaron las columnas más significativas.

La convocatoria atrajo a numerosos casos impunes en la provincia que se hicieron presentes. Se sumaron la familia de Priscila Martínez, un caso de femicidio irresuelto. La madre de Mauro Coronel y Natalia Ávila, hermana de Julio Ávila, ambos casos de gatillo fácil. Maira Lazarte, un caso parecido al de Yolanda Vargas, quien sufrió la pérdida de hijos en un incendio de su vivienda, estuvo encarcelada 8 meses y luego liberada por falta de mérito. Ahora, Maira lucha por la inmediata restitución de un tercer hijo, a quien la justicia puso bajo la guarda de la familia de su ex pareja acusada de violencia y abusos. El caso de Rita Ibáñez, víctima de violencia, fallecida en un dudoso accidente, también estuvo presente, entre otros.

La marcha se inició en las puertas de los tribunales, donde se denunció la inacción de la justicia ante cada caso donde las víctimas son mayoritariamente mujeres pobres.

Es claro que al Estado no le interesan la vida y los derechos de las mujeres. La creación de distintos organismos para atender la problemática de género han resultado simples cambios cosméticos, pues nada cambió.

Desde los tribunales marchamos hasta casa de gobierno donde concluimos con un acto reclamando Justicia y denunciando al Estado como el responsable de la miseria social de los trabajadores y del cuadro de violencia y barbarie a la que se ven sometidas a diario las mujeres y familias pobres. En la concentración se hizo escuchar el reclamo por la inmediata libertad de nuestra compañera Yolanda Vargas.

Es necesario poner en pie un plan de lucha independiente del estado organizado mediante asambleas en las barriadas, los lugares de trabajo y de estudio para arrancar justicia frente a todos los casos impune de femicidio, gatillo fácil, violencia y abusos que de manera sistemática sufren las mujeres.

Suscribite a Política Obrera