La lucha de los trabajadores de la salud y la crisis de “la vacunación VIP”

Escribe Nahuel BA

Zona oeste al rojo vivo: Hospital del Niño, Clínica Constituyentes, Hospital Posadas.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el marco de la crisis en torno de “la vacunación VIP”, los trabajadores de la salud de la zona oeste del Gran Buenos Aires vienen desenvolviendo luchas de primer orden por su propia vacunación, las condiciones laborales y el salario.

En el Hospital del Niño de San Justo, dependiente de la Municipalidad de La Matanza, sus trabajadores vienen desarrollando paros de 72 horas reclamando una recomposición salarial, ya que denuncian que cobran sueldos realizando los mismos trabajos, por debajo de los respectivos convenios de CABA y Bs As. Al mismo tiempo, expresan que no ha sido vacunado el personal de salud del hospital, dejando al desnudo la política criminal de los gobiernos de todo orden contra los trabajadores, vacunando a los amigos del poder. El próximo Viernes 26, en confluencia con el paro, convocan a una nueva movilización en las puertas de la Municipalidad.

Por su parte, en la Clínica Constituyentes de Morón, que emplea 400 trabajadores, se vienen realizando paros y protestas en la puerta de la misma, ya que la patronal no le está pagando los salarios, ni tampoco el aguinaldo a los laburantes (abonaron solo el 54% de Enero y el 33% del aguinaldo). Los trabajadores denuncian que hace 3 años la empresa está pagando en cuotas, aún habiendo recibido subsidios del Estado como los ATP.

En tanto en el Hospital Posadas, centro de la actual crisis política por servir de vacunatorio clandestino para la camarilla gobernante, sus trabajadores han denunciado los manejos punteriles y de corrupción por parte de las autoridades, mientras el personal no está completamente vacunado, y realizarán una conferencia de prensa el próximo Lunes 1° de Marzo en la que presentarán un documento con más detalles.

En su conjunto, “el vacunagate” expresa la naturaleza de clase - capitalista- de la gestión de la pandemia por parte de los diversos gobiernos, y coloca a los trabajadores en el desafío de unificar las luchas, impulsar coordinadoras y congresos de delegados de base de la zona oeste, en dónde se ponga como prioridad la salud y la vida de la mayoría laboriosa.

Suscribite a Política Obrera