No a los desafueros en Gri Calviño

Escriben Eugenia Arribalzaga y Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 5 de marzo, comenzó el juicio de desafuero contra cuatro delegados de la comisión interna de Gri Calviño.

Este intento por desarmar la comisión interna tiene que ver con la intención de desmovilizar a los trabajadores que mediante asamblea, piquete, toma de fábrica y paro, lograron detener el intento de imponer la flexibilidad laboral y defender los acuerdos salariales, retrotraer 66 despidos y suspensiones, el cobro de un 200% por trabajar en meses de verano, un bono UOM extra durante el periodo de pandemia, entre otras conquistas. Hoy los trabajadores siguen el alerta y continúan la lucha por la defensa de la comisión interna y de todas las conquistas.

La lucha de Gri no es una lucha aislada, forma parte de la lucha de toda la clase trabajadora por la defensa de los derechos conquistados gremiales y laborales. Es una lucha de denuncia de las conducciones sindicales, que ante una avanzada sobre los derechos de los trabajadores (salario, despidos, paritarias a la baja, flexibilidad laboral, vaciamiento de las obras sociales), actúa como cómplice, en lugar de convocar a congresos de trabajadores que deliberen y coordinen las luchas en curso.

La empresa solicitó al tribunal laboral que inhiba a los compañeros de acercarse a la fábrica mientras dure el proceso del juicio, lo que el tribunal rechazó.

El gobierno, la patronal con la complicidad de la directiva de la UOM apuntan a desmantelar la comisión interna de GRI, que ha desarrollado los métodos de acción directa para defender a sus compañeros, y ha demostrado que la lucha rinde, es por eso que quieren los desafueros. Por eso llamamos a toda comisión interna, delegado y organizaciones obreras a rodear de solidaridad a los compañeros de la interna exigiendo ¡No a los desafueros!

Suscribite a Política Obrera