#8M Masiva caravana y acto en Santa Fe capital

Escribe Cuki M.

Reforcemos la independencia del movimiento de mujeres.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En sintonía con las movilizaciones de todo el país, este 8M se vivió con una jornada masiva en la capital de la provincia de Santa Fe. Una multitud de personas acompañó la caravana hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento y hubo intervenciones culturales.

La jornada se caracterizó por una gran presencia de jóvenes independientes, que se sumaron a la caravana incluso sin vehículo y que caminaron muchas cuadras por el centro santafesino. Al canto de “si no vuelvo, rompan todo”, otra gran cantidad de bicicletas, motos y una larga cola de autos con carteles y banderas, hizo todo el recorrido.

La experiencia replicó lo realizado el pasado 25N, pero en este caso desbordada por la asistencia de personas. También se contó con la presencia de familias y compañeros que realizaron el camino a la par y, en la plaza, se sumaron las estructuras de las organizaciones, lo que terminó por copar todo el espacio.

Crisis en la mesa NUM

La actividad estuvo signada por fuertes discusiones sobre qué debía reflejar el documento. A raíz del debate dado, se pudo colocar las reivindicaciones principales y más importantes, como la responsabilidad Estatal, el pase a planta, el no inicio de clases sin vacunas o los reclamos salariales, sumado la efectiva implementación de la IVE. Pero un sector oficialista limitó la posibilidad de denunciar la responsabilidad de los gobiernos en la miseria que sufrimos las mujeres de la provincia.

La mesa NUM de Santa Fe viene de un proceso de vaciamiento porque muchas de quienes la integraban ahora son funcionarias de Perotti o forman parte de las direcciones sindicales afines al gobierno, como lo demostraron ayer SADOP y Amsafe colocando las reuniones de delegados para discutir la paritaria miserable en el mismo horario del acto.

En este sentido, al interior del espacio se reforzó una defensa de los gobiernos provincial y nacional que responde fundamentalmente a que habría más presupuesto o más acceso de mujeres en cargos públicos. La discusión se tensó al extremo de no contar con el documento el mismo día, ni tampoco con las garantías para la actividad, corriendo riesgo la propia concurrencia a la caravana.

La jornada demostró una profunda crisis del espacio, que deberá balancearse en una reunión posterior, pero que responde a anteponer los intereses del arco político patronal y no los de las mujeres y disidencias trabajadoras.

Reforcemos la independencia política

Más allá del ataque y los insultos de parte de estos sectores, el PDT – PO (T) de Santa Fe fue uno de los impulsores y constructores de la jornada. Dio los debates hasta último momento por todas las reivindicaciones más urgentes y dio la pelea política contra la línea defensora de Perotti y Fernández. A su vez, participó de la caravana con su “trotsko – móvil”, motos y bicis, y asistió en gran cantidad a la plaza para agitar las posiciones de la Tendencia.

El desafío que se presenta es poder aunar fuerzas con diversas organizaciones y sectores no agrupados para reforzar la orientación de independencia política de la mesa NUM. Sobre todo, atendiendo a la necesidad de organizarse que tiene un gran sector del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad que ya desconfían del funcionamiento burocrático del espacio.

Suscribite a Política Obrera