Desaparecidos y asesinados de Política Obrera

Escribe Lautaro Brodsky

Tiempo de lectura: 5 minutos

En el 45º aniversario del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, recordamos a nuestros compañeros de Política Obrera desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, tanto de la dictadura de Videla como del gobierno de Perón- Perón.

Marcelo “Chelo” Arias

Dirigente de Política obrera, de zona sur, tenía 30 años, era obrero metalúrgico y trabajaba en la Fábrica De Tractores Deutz, Morón, cuando lo secuestraron a la salida de su trabajo el 6 de marzo de 1978. Detenido en el campo de concentración de la ESMA, Marcelo fue obligado por los represores a llamar por teléfono a otro compañero de Política Obrera que estaban buscando. En cambio, él llamó a su tía y denunció su secuestro –“me están matando”-. Así lo testimonió una sobreviviente de la dictadura, Lila Pastoriza, en su relato en el mega juicio ESMA III, mostrando la valentía de “Chelo” al enfrentarse a sus verdugos. La madre de Marcelo, Luciana Arias, se integró a Madres de Plaza De Mayo.

Susana Huarte

Nacida el 7 de febrero de 1955, militaba en la TERS Política Obrera en la Universidad nacional de Córdoba, donde estudiaba medicina. Casada con Alejandro Ernesto Jesús Jerez, militante del PRT, y embarazada de dos meses, su hijo debió haber nacido por noviembre o diciembre de 1976, y es buscado hasta hoy por Abuelas de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su domicilio de Córdoba capital, junto a su marido, el 6 de mayo de 1976.

Alberto Hojman

Nació el 4 de abril de 1957, hizo sus estudios secundarios en el Nacional Buenos Aires, militó en la UJS- PO de la facultad de derecho UBA. Cuando fue secuestrado, tenía 19 años y trabajaba como vendedor de libros en Editorial Lozada. Fue detenido el 28 de abril de 1976 en un operativo policial en Corrientes y Talcahuano, donde revisaban las pertenencias de las personas, llevando ejemplares de Política Obrera. Se llegó a saber que estuvo detenido -desaparecido en Coordinación Federal.

Daniel Ángel Román

Militante de la UJS Política Obrera en Mar del Plata, estudiaba en Económicas en la Universidad de esa ciudad. Se había proletarizado como obrero electricista de la construcción y también en el frigorífico San Telmo. Fue secuestrado el 19 de junio de 1976 junto a su hermana Nora Román de Guerrero (perteneciente a otra organización partidaria), en el mismo operativo donde capturaron militantes populares, de otros sectores, entre ellos Diego Leonardo Arias, Luis Antonio Conti, Elisabeth Franco, Gregorio Nachman y Luis Zalazar. Sus restos fueron identificados en 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y exhumados en el cementerio de La Plata.

Fernando Sanchez

Se incorporó a Política Obrera en 1968, tras romper junto a otros militantes con el sector morenista del PRT, mientras estudiaba económicas en la UBA. Más tarde, se radicó en La Plata, desarrollando la TERS dentro de la FULP (federación universitaria de La Plata). Se proletarizó y trabajo en distintas empresas metalúrgicas y fábricas de la zona. En 1975, en Villa Constitución, fue parte activa de la resistencia obrera contra el ataque del lopezreguismo, el ejército y la burocracia sindical a la seccional clasista de la UOM. Esa participación le valió varios meses de cárcel en el penal de Coronda, a disposición del PEN. Liberado, siguió militando bajo la dictadura. Trabajó durante ese tiempo en una empresa constructora y fue secuestrado el 23 de septiembre de 1977 junto a Gustavo Grassi (“Mondragón”). Tenía 36 años. No pudo conocer a su hijo, que nació el año siguiente.

Hay informaciones que indican que estuvo detenido desaparecido en el CCDTyE Club Atlético y luego en la ESMA.

Gustavo Grassi

Nació el 2 de enero de 1951. Estudió en el nacional Bs As (promoción 1968). Cuando fue secuestrado, el 23 de setiembre de 1977 junto a su compañero Fernando Sánchez, tenía 26 años, trabajaba en la textil Selsa del barrio de Parque Patricios y militaba en Política Obrera. Estuvo detenido desaparecido en el CCDTyE Club Atlético y luego en la ESMA.

Cristóbal “Gogo” Russo

Nació el 16 de febrero de 1947, militaba en la UJS Política Obrera y estudiaba biología. Más adelante, decidió estudiar historia en la facultad de filosofía y letras y trabajaba como empleado de la municipalidad. Los genocidas lo desaparecieron el 15 de marzo de 1978, mientras caminaba en el Zoológico con su hijo. En pleno secuestro, Gogó buscó la manera de que el hijo creyera que lo que ocurría no era un secuestro, sino un “juego”. El hijo volvió con la familia, Russo pasó por los campos de concentración de “el atlético” y la ESMA, y sigue desaparecido hasta hoy.

Claudio Zorrilla

Nacido el 8 de diciembre de 1954, se incorporó a PO de muy joven. Ni siquiera tenía 14 años cuando participó del Cordobazo. Su militancia en el PO secundarios le valió la expulsión en dos colegios por parte los directivos. Ya como estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, en Arquitectura, fue detenido en 1972 y liberado al año siguiente. Nuevamente volvió a ser detenido en 1974, acusado de ser parte del copamiento del ERP en el regimiento 141, aun cuando Claudio militaba en el PO. El 20 de junio de 1976 cuando estaba bajo disposición del PEN, Claudio fue brutalmente asesinado en las cercanías del Parque Sarmiento junto con Mirtha Abdçon de Maggi, Esther Barneris y Miguel Barrera, otros jóvenes que también eran estudiantes universitarios y militantes de organizaciones políticas de izquierda. Su fusilamiento fue juzgado en el juicio de UP1. Él tenía solamente 21 años.

Jorge Fisher

Nació el 3 de diciembre de 1949, Militante de Política Obrera, trabajaba en la fábrica de pinturas Miluz desde 1972, donde liberaba un frente antiburocrático de activistas. En 1974 intervino en el gran plenario obrero de Villa Constitución, con el planteo de armar una coordinadora nacional de lucha que agrupara a todos los sectores obreros antiburocráticos. Jorge era miembro del Comité Nacional de Política Obrera. El 13 de diciembre de 1974 fue asesinado en las cercanías de la fábrica junto a su compañero Miguel Ángel Búfano por la triple A. Tras su asesinato la fábrica paró en homenaje y repudio al crimen contra sus compañeros, asesinados por el gobierno peronista. Jorge Fisher tenía 25 años de edad cuando lo ejecutaron.

Miguel Ángel Búfano

Nacido el 28 de mayo de 1951, militaba también en la fábrica de pintura Miluz y era miembro del comité de la zona norte de Política Obrera en el Gran Buenos Aires. Como Jorge Fisher luchaba contra la burocracia sindical del gremio de pinturas y peleaba por un gobierno de trabajadores.

Saliendo de la fábrica, a la que habían concurrido excepcionalmente para entregar un parte médico (justamente habían pedido licencia médica para sortear las acciones del terrorismo estatal) fueron interceptados de un colectivo y capturados por las bandas asesinas de la AAA. Asesinados el 13 de diciembre de 1974, encontraron sus cuerpos en un basural de Avellaneda.

De Arias a Bufano, de Sanchez a Fischer, todos ellos entregaron sus vidas por un mundo donde la clase obrera llegue al poder. Estos y otros crímenes, como el de Mariano Ferreyra, sólo hicieron multiplicar sus voces, a pesar de los Bullrich, los Berni, los Milani. Seguiremos batallando hasta que el proletariado sea gobierno y los verdugos estén tras las rejas. A 45 años del golpe cívico eclesiástico patronal militar no nos han vencido. Recordamos también acá a nuestros Familiares y Madres de Plaza de mayo como Tona Luna y Cata Guagnini y decimos:

Compañeros detenidxs- desaparecidxs de Política Obrera ¡PRESENTES!

30.000 COMPAÑERXS detenidxs desaparecidxs ¡presentes!

¡Ahora y Siempre!

Desaparecidos Politica Obrera y Madre de Plaza de Mayo

Suscribite a Política Obrera