Amenazan de muerte a testigo en la causa por Facundo Castro

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 2 minutos

A través de un audio de Cristina, la mamá de Facundo Castro, se dio a conocer un nuevo atropello para entorpecer y bloquear la causa que investiga la desaparición y muerte del joven lurense, ocurrida en abril del 2020.

Cristina denunció por la tarde del lunes 22 que uno de los testigos con identidad reservada, J., se encontraba desaparecido luego de haber recibido intimidaciones durante más de un año, y en especial, luego de haber sido amenazados de muerte su hijo y su hija. Cristina hizo responsable de estas graves amenazas a la policía bonaerense, a quien responsabiliza por la desaparición y muerte de Facundo.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina, denuncia que la jueza Gabriela Marrón abrió las actuaciones secretas entre las que se encontraba el testimonio de J., permitiendo que su nombre fuera conocido por la misma “bonaerense”. También trascendió su identidad en medios de comunicación de Bahía Blanca. Las amenazas a testigos datan de Agosto de 2020, cuando uno de ellos identificó a uno de los policías que detuvo a Facundo -el policía Sosa- la última vez que fue visto con vida y luego fue acosado y hostigado en su pueblo. Desde ese momento se solicitó la protección a los testigos pero duró solo por un tiempo.

Durante el martes 23 se supo que el testigo había sido encontrado y se hallaba bien, luego de que el alerta hecho por Cristina Castro se difundiera ampliamente y que la propia familia de J. solicitara la activación de un protocolo del sistema de testigos protegidos al Ministerio de Seguridad de la Nación. La Gendarmería, aun así, tardó 4 horas en hacerse presente.

Cristina fue muy clara: “seguimos a merced de la bonaerense”, y Aparicio denunció que la jueza, hoy recusada por los fiscales actuantes y denunciada ante el Consejo de la Magistratura, es la “garante de la impunidad de los policías”. Todos estos hechos han ocurrido cuando se encuentran avanzando nuevas pruebas contra la bonaerense. En efecto, en esta semana se conocieron nuevos peritajes realizados por la unidad canina de Marcos Herrero, que ubican a Facundo en móviles policiales. Asimismo, se secuestraron diversos elementos que serán sometidos a pruebas de ADN.

Los amedrentamientos y amenazas han pasado a ser moneda corriente para la familia y amigos de Facundo, quienes enfrentan a todo un aparato estatal al servicio del encubrimiento por el crimen de Facundo. Recordamos también que durante el 2020 han sido detenidos por la bonaerense, militantes de la Tendencia del PO y de la Asamblea Socio ambiental en Bahía Blanca por realizar pintadas pidiendo justicia, y que hoy se enfrentan a posibles sanciones económicas.

En vísperas del 24M, repudiamos esta amenaza y convocamos a una gran movilización por el juicio y castigo a todos los responsables de la muerte de Facundo Castro y a los responsables políticos de su encubrimiento.

Twit Leandro Aparicio

Suscribite a Política Obrera