Escribe Olga Céspedes
Tiempo de lectura: 3 minutos
En horas de la tarde del mismo lunes donde se realizó la marcha en Rosario de Lerma, los obreros de Massalin Particulares lograron torcerle el brazo a la patronal. Conquistaron el 42% escalonado hasta junio, remunerativo. Una verdadera democracia obrera logró torcer los salarios de hambre que tiene un obrero que solo trabaja 5 meses al año mientras, los otros 7 meses está sumido en la desocupación y la miseria.
El triunfo de los obreros quebró la trampa en la oferta de la patronal que decía ofrecer un 42% lo que no era otra cosa que el 37% pagadero hasta enero del 2022 finalizando con un bono de un 5% pero no remunerativo, por lo tanto, el 42% de la patronal no existió nunca. En casi una semana los obreros enfrentaron todo tipo de ataque por parte de la patronal con la complicidad estatal, tanto del gobierno de Sáenz y Alberto Fernández quienes intervinieron a través de la secretaría de trabajo local y ministerio de trabajo de nación en favor del capital industrial y los terratenientes, socios del gobierno provincial.
Desde un principio la patronal se jugó a dividir a los trabajadores y obreros que están afiliados al Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA) y el Sindicato del Obrero del Tabaco (SOT), respectivamente. La patronal se apoyaba en el acuerdo paritario ruinoso del 35% que llegó con la directiva del SUETRA para no otorgar el 42% que exigía el SOT. La directiva del SUETRA todo el tiempo hizo de rueda de auxilio de la patronal para aplacar la lucha llamando a sus trabajadores a firmar notificaciones, ante escribano, de falsos impedimentos a sus lugares de trabajo por parte de los obreros en huelga. Sin embargo, este mecanismo fue rechazado por los propios trabajadores de SUETRA e incluso no asistieron a la planta en una muestra de solidaridad a los obreros y muchos de ellos se acercaban al acampe a apoyar, a pesar de las amenazas.
Los obreros debieron enfrentar una denuncia penal completamente amañada y trucha ya que la misma databa con fecha del 15 de marzo por “coacción agravada” mientras que la huelga comenzó el 18 de marzo. Esta denuncia tenía la pretensión de quebrar el derecho a huelga a la que legalmente se acogieron los obreros luego de respetar los procedimientos previos como la conciliación obligatoria en acto de buena fe, distinta a la accionar de la empresa que presentó un pedido de conciliación obligatoria ante nación por el mismo tema que ya se había agotado y por lo mismo, liberado las partes. Esta burda maniobra fue desenmascarada por los obreros denunciando públicamente ante la asamblea y el conjunto de los trabajadores de la planta, y con una respuesta legal en el cuadro de movilización, la empresa tuvo que trastabillar en su tentativa.
En jornada de movilización del lunes pasado, el 90% de los trabajadores se aprestaron a las calles de Rosario de Lerma para exigir el aumento salarial. Se solidarizaron organizaciones sociales y políticas y el pueblo lermense se sumaba con aplausos y vitoreo. La desesperación reaccionaria de la patronal tomó nota que iba perdiendo la pulseada y llamó al gobierno para recibir auxilio con las fuerzas armadas para un intento represivo, eventualmente. Rápidamente fue denunciado públicamente por los obreros llamando al pueblo a defender la huelga y a una asamblea para ratificarla, lo que se votó a favor.
La caracterización política y los métodos que los obreros hicieron propia llevo a la victoria de la lucha, con la comisión interna a la cabeza. Desde el cierre del procesamiento Coprotab y Alliance One en los años 2.016 y 2.019, respectivamente, el monopolio del procesamiento en manos de Massalin fue desatando una mayor explotación de los obreros. En ese momento la patronal no reforzo su planta de trabajadores y la tecnificación no fue para alivianar el trabajo sino para despedir trabajadores con despidos encubiertos -retiros voluntarios. El método de la asamblea permanente ante cada ataque, la denuncia pública ante el pueblo lermense, el llamado a movilización y a la solidaridad de todo aquel que quisiera plegarse a la lucha fue fundamental para la victoria. Este método valdrá para derrotar los descuentos por parte de la patronal que se apoya en el estado que comenzó con la doble conciliación obligatoria.
¡Viva la lucha de la clase obrera!