Caravana por la Memoria en Vicente López

Escribe Alicia círculo JC Vte. López

Tiempo de lectura: 1 minuto

Convocados por familiares amigos, organizaciones sociales y de derechos humanos, se realizó el domingo 21 una caravana y bicicleteada en Vicente López preparatoria de la movilización del 24 de marzo próximo, a 45 años del golpe de Estado.

Recorrimos algunos lugares donde la dictadura golpeó fuerte. La zona norte del conurbano, se caracterizaba por ser un polo industrial muy importante, se desarrollaban las metalúrgicas, textiles, gráficas, abarcaba Munro, Florida , Carapachay, Villa Ballester, Chilavert.

Todo comenzó antes, cuando en diciembre de 1974, la triple AAA -la alianza criminal creada por Perón y López Rega- secuestró y asesinó a nuestros compañeros Jorge Fischer y Miguel Bufano, delegados de la fábrica de pinturas Miluz.

En esta zona hubo más de 300 desaparecidos-detenidos, incluyendo estudiantes secundarios, no tenían más de 15 o 16 años, alumnos del Nacional 24 E.Echeverría, del Instituto Integral, entre otros. En cada escuela figuran sus nombres en placas y baldosas.

El movimiento obrero comenzó a organizarse: si el Cordobazo derrotó a Ongania, estaba la posibilidad de enfrentar a la dictadura de Videla; así fue que se tomaron fábricas y los activistas combativos, luchando por sus derechos avasallados, formaron listas opositoras a la burocracia sindical, cómplice de la patronal y los milicos asesinos.

En cada escuela, plaza y fábrica a las que llegamos con la caravana habló un compañero o amigo recordando los hechos de aquel entonces. En Tensa ,pintaron un mural con la cara de los caídos en la lucha donde figuraba el Negrito Avellaneda, un niño de 14 años, al que se lo chuparon porque no encontraron a sus padres.

Esta es una pequeña historia de lo que pasó en el distrito gobernado hace varios periodos por Jorge Macri, quien jamás recordó a los desaparecidos.

Este 24 marcharemos a Plaza de Mayo con las consignas: Que se abran los archivos (1973-1983) Que la pandemia la paguen los capitalistas no los trabajadores. Ni una menos. 30.000 detenidos desaparecidos presentes.

Suscribite a Política Obrera