¡Aparición de Tehuel ya!

Escribe Bárbara Carrillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de doscientas personas se concentraron el viernes 26 en el cruce de Alejandro Korn para realizar una marcha de antorchas exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans que desde hace quince días se encuentra desaparecido. La fecha de la movilización coincidió con el cumpleaños número 22 del joven. Los familiares, vecinos y amigos, en su convocatoria, tenían previsto ir desde el punto de partida mencionado, hasta el último lugar donde se vio con vida a Tehuel. Pero las inclemencias del tiempo y un corte general de luz en toda la zona (algo cotidiano) lo impidió, teniendo que finalizar en el centro cívico de Korn. "El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia", rezaba la bandera de arrastre.

Tehuel se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo, cuando fue a encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había prometido un trabajo de mozo en un evento que, hoy se sabe, jamás existió.

Ramos es el principal sospechoso. La geolocalización del teléfono de Tehuel marca que el joven llegó a las 19 horas a encontrarse con Ramos y hasta las 12 horas del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales desde la zona donde vive el acusado, en el barrio la Esperanza. En los allanamientos en el hogar del sospechoso se encontraron ropa de Tehuel y su celular incendiado. Ramos tiene un frondoso prontuario que va desde la venta de drogas hasta homicidio, por el cual cumplió una condena de casi diez años. La última denuncia contra Ramos la había realizado su ex pareja, por haber abusado de su hijo, denuncia que jamás se investigó.

El padre de Tehuel, Andrés De La Torre, se refirió a Ramos como un "lava bochos" Y no descarta que puede estar vinculado a una red de trata.

A pesar de que todos los indicios señalaban a Ramos como el responsable de la desaparición de Tehuel, tuvo que pasar una semana para que se realizaran los primeros rastrillajes. Y estos fueron denunciados por los familiares como una "pantomima". Es por esa razón que tanto familiares como vecinos decidieron presenciar los siguientes rastrillajes.

El Estado es responsable

La fiscal del caso, Karina Guyot, en medio de la desesperación de la familia, llamó a una de las hermanas de Tehuel para ordenarle que se vayan de la zona de los rastrillajes y le dejó bien claro en la comunicación telefónica que no tiene por qué dar explicaciones. "Yo sé lo que tengo que hacer", fueron sus palabras. Guyot es la encargada de llevar la causa por la desaparición de Diana Colman, quien está desaparecida hace seis años, caso que dejó durmiendo en un cajón. Pero, además, esta fiscal fue denunciada por la comisión de Jury del senado provincial por prevaricato, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. En la denuncia se destaca que Guyot "protege a algunos y castiga a otros".

Por otro lado, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza (Frente de Todos), salió a hacer campaña en todos los medios, expresando su “preocupación” por la desaparición de Tehuel. En varias oportunidades se lo vio pegando carteles en el barrio La Esperanza y otros aledaños, junto a la agrupación Barrios de Pie. Pero Mantegazza no es un ciudadano más, preocupado por la desaparición de uno de sus vecinos. Él es el representante del Estado y tendría que estar colocando todos los recursos para que Tehuel aparezca. Pero además, es el responsable de la descomposición social que va en aumento tanto en el barrio la Esperanza como en los diferentes barrios de Alejandro Korn, donde las mafias de lúmpenes tienen zona liberada.

Una vez más, nos toca salir a las calles a decir el Estado es responsable. ¡Aparición con vida de Tehuel ya!

Suscribite a Política Obrera