La docencia salteña autoconvocada exige la suspensión de la presencialidad educativa

Escribe Jimena Maidana

Tiempo de lectura: 3 minutos

Éste sábado 27 de marzo, los docentes autoconvocados salteños realizaron su tercera asamblea provincial del año, ésta vez de modo virtual. Con presencia de docentes de los departamentos de Orán, Capital, Cerrillos y San Martín, se desarrolló todo un balance de la apertura de las escuelas por parte del gobierno Provincial y Nacional y sobre cómo proseguir la lucha por la defensa de la salud y la vida de la docencia y el conjunto de la población.

Presencialidad

Las conclusiones sobre las consecuencias de la apertura de las escuelas fueron contundentes. Con más de 100 escuelas cerradas por casos de Covid, pero que buscan ser abiertas a como dé lugar por directivos y supervisores bajo el apriete del gobierno; con más de 150 niños aislados en Tartagal, con decenas de escuelas cerradas por problemas de infraestructura, con sumarios a docentes que reclaman por la falta de cumplimiento de los protocolos y su inviabilidad por problemas de infraestructura, con el cambio flexibilizador de los protocolos que impulsa el gobierno en desmedro de la salud del personal educativo, casi la totalidad de los participantes entendió que era necesario desarrollar una campaña por la suspensión de las clases presenciales y la exigencia de los insumos tecnológicos y de conectividad necesarios para que docentes y alumnos puedan proseguir las clases bajo un formato virtual y sin repetir el desastroso fracaso del año pasado. Sólo el puñado de docentes que abandonaron Tribuna Docente y PO salteño junto con Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López, se opusieron a pedir la suspensión, aunque en la votación terminaron absteniéndose.

Unidad en la lucha

El otro debate importante que se dio giró en torno a la división causada por los llamados “cuerpo de delegados de la plaza”, quienes fracturaron el movimiento por cuenta y orden del gobierno de Sáenz desconociendo a los delegados y asambleas democráticas que se oponían a su tutela vertical. Un sector de los activistas de capital señaló la necesidad de disputar hasta el final a estos delegados la autoridad sobre sus bases, haciéndose presentes en la asamblea que estos llamaron en la localidad de la Candelaria para abril próximo. El “cuerpo de delegados de la plaza” es cada vez más una cáscara vacía, ya que ha entrado en una fuerte crisis con sus propias bases. Estas también les reclaman unidad para la lucha, y les reprochan que desconozcan el mandato de las asambleas. Así, se resolvió que los delegados de Capital, San Martín, Cerrillos y Orán, se hagan presentes con el petitorio de los autoconvocados y reclamen una asamblea común bajo un programa de lucha por la salud y el salario, con el método de respeto de la decisión de las bases por parte de los delegados.

Todos a la legislatura el 1 de abril

Además, se repudió la suspensión de las elecciones gremiales por parte del gobierno, que nos manda a las aulas sin vacunas ni derecho a organizarnos. Se exigió reclamar la sustanciación de las elecciones de ADP y Ctera e impulsar la elección de delegados por escuela. También se repudió el pago de la deuda externa de la provincia y la nación mientras crecen las penurias de la población, la pandemia crea una crisis humanitaria y la educación sigue derrumbándose.

Mediante el debate desarrollado, se concluyó en que había que proseguir con una iniciativa de agitación de cara a la masa de la docencia y la población, para poder retomar una medida de fuerza acorde a la lucha por imponer el programa votado. Por eso se resolvió marchar este primero de abril a la legislatura salteña para la apertura de sesiones. Además, será el 16 aniversario de “la noche de las tizas”, la feroz represión sufrida por la primer huelga provincial autoconvocada por parte del gobierno de Romero, en 2005. La marcha será acompañada por manifestaciones en las diferentes localidades.

Los docentes autoconvocados salteños son muy conscientes que para derrotar la política aperturista del gobierno es necesaria una nueva huelga general educativa, y se preparan para ello.

Suscribite a Política Obrera