Escribe Ana Belinco
Tiempo de lectura: 2 minutos
A 14 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en el piquete de Arroyito, durante la gran huelga de 2007, a manos de la policía de Jorge Sobisch, las y los docentes nos ponemos de pie.
Seguimos peleando contra ese mismo Estado que hace tres años se cobraba la vida de Sandra y Ruben, directora y auxiliar de una escuela de Moreno, por la explosión de un escape de gas en su escuela, producto de la desinversión educativa; el mismo Estado que hoy nos enferma y nos mata mediante una política criminal de presencialidad en pandemia y sin vacuna. Ya suman 13 las muertes evitables de trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país que se cobró este plan de apertura capitalista.
Porque a los muertos de nuestra clase se los llora y se los recuerda, pero sobre todo se los honra trayéndolos al presente como bandera de organización y lucha, este 4 de abril gritamos:
Carlos Fuentealba, ¡presente! Seguimos exigiendo Justicia, Cárcel común y efectiva para todos los responsables políticos y materiales de su asesinato: JorgeSobisch, gobernador de Neuquén que dio la orden de reprimir aquel día en la ruta de Neuquén. Darío Poblete, el policía que disparó y que gracias a la lucha popular fue encarcelado. No olvidamos a la conducción de CTERA, que dejó una vez más en soledad a la docencia que luchaba en la provincia.
A los 13 compañeros trabajadores de la educación, muertos por covid por la política de presencialidad de los gobiernos nacional y provinciales:
María Angélica Leaño, docente en Humahuaca
Betty Greach, docente en Tilcara
Nicolás Amarilla, docente en Jujuy
Gerardo Ibáñez, docente en Morón, Provincia de Buenos Aires
Natala Pereira, auxiliar en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires
Marcela Gatti, directora en Baradero, Provincia de Buenos Aires
Néstor Benítez, portero de escuela en Puerto Piray, Misiones.
Rossana Noemi Romero, docente en Aguilares, Tucumán
Jorge Langone, docente, CABA
Federico Aníbal Loza, Docente, Tucumán
Ramón Llampa, docente, Jujuy
Germán Gastón Gomez, Prof, de Ed. Fisica, Tucumán
Laura Isabel Clari, docente, Cangrejillo, Jujuy
Les decimos: ¡presentes!
Suspensión YA de clases presenciales en pandemia y sin vacuna. Ni un compañero muerto más.
Maestro luchando, también está enseñando.