SUTEBA Escobar: 48 horas de huelga por la suspensión de la presencialidad

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea de SUTEBA Escobar realizada el pasado viernes 9, con la participación de casi un centenar de docentes y auxiliares del distrito, definió parar 48 horas el miércoles 13 y jueves 14 y realizar una nueva asamblea para definir la continuidad de las medidas.

Las intervenciones describieron el terrible cuadro que asola a Escobar. A partir de la apertura de las escuelas, las cifras de contagios y muertos en el distrito se han duplicado, alcanzando un promedio de 250 nuevos contagiosy 2 a 5 fallecidos diarios. El colapso sanitario anunciado por el propio intendente Sujarchuk, agrava la situación: la capacidad de atención e internación, tanto para pacientes covid y no covid, está al 100% ocupada y sólo se realizan derivaciones hacia otros distritos. Es la confirmación de que no existió ningún “regreso seguro” a las escuelas, sino que, por el contrario, este agravó el desastre. Escobar es un claro ejemplo de ello. Pero aun así, las autoridades e inspectores decidieron pasar de los 90 minutos de clase presencial para cada burbuja, a 180.

Otra de las cuestiones de relevancia fue la denuncia hacia la CTERA, al SUTEBA de Baradel y los sindicatos provinciales, por haber firmado a espaldas de la docencia el protocolo y el “Plan Juridisccional” de Kicillof y Trotta; el cual hoy enferma y mata a la docencia y a la comunidad educativa. Reiteradas intervenciones dieron cuenta del calamitoso estado de las escuelas y de la imposibilidad de la aplicación de cualquier tipo de protocolo; así como también la falta de auxiliares de la educación, insumos de protección personal y elementos de higiene personal básicos en los edificios escolares. La denuncia hacia el IOMA tuvo su lugar, ya que la obra social de los estatales no está dando respuesta a la docencia; ni siquiera cuando se solicitan, a través del servicio UMA, los testeos e hisopados. A este calamitoso cuadro, se suma la falta de una vacunación masiva para la docencia y la comunidad educativa. La cuestión salarial también fue uno de los aspectos más sentidos. La burocracia del FUDB volvió a pactar salarios de pobreza sin el acuerdo de las bases.

A la hora de votar, quedó de manifiesto la unidad de la asamblea por reclamar la suspensión de las clases presenciales en pandemia. Sin embargo, esta unidad llega de manera tardía, ya que desde febrero las agrupaciones del FITU que componen la Multicolor en Escobar vienen defendiendo la “presencialidad segura”, es decir volver a las escuelas para exigir y controlar “condiciones”. A tal punto desarrollaron la defensa de “un retorno cuidado” que, en febrero, después que la multitudinaria primera asamblea del año de SUTEBA Escobar se pronunciara por unanimidad en contra de volver a las aulas en pandemia, dichas agrupaciones boicotearon el paro del 17 de febrero, día que comenzaba el “período de intensificación escolar”. Partiendo desde ese recorrido, el debate en torno al rechazo a la presencialidad y por la suspensión de clases en pandemia, tuvo divergencias. Las agrupaciones que conforman el FITU plantearon que en Escobar deben suspenderse las clases porque es un distrito que está “en rojo”, respondiendo a la lógica “allí donde el daño ya esté hecho...”. Mocionaron 48 horas de paro, en acuerdo con el planteo de la Multicolor provincial. La Almuerte, agrupación del Secretario General, la Lista roja y la coral se plegaron a dicha propuesta. La roja negra (CS) sostuvo su planteo antivacuna y también hubo una moción por paro indeterminado.

Desde Tribuna Docente Tendencia desarrollamos nuestro planteo de rechazo a la presencialidad en pandemia, que levantamos desde un inicio; ya que no existen “condiciones seguras” ni protocolos que puedan poner en resguardo la vida de la docencia y la comunidad educativa frente al virus. Venimos insistiendo en que, como primer punto, hay que poner la exigencia de un plan de vacunación masiva y de la suspensión de las clases presenciales, mientras dure la pandemia, para cortar con la circulación del virus. Asimismo, reclamamos que el Estado garantice la infraestructura digital para sostener las clases remotas. En ese sentido, nuestra moción fue paro de 96 horas para la semana que viene -48 horas junto a Ensenada y 48 horas junto a las seccionales Multicolor- y asamblea el viernes para definir la continuidad, en la perspectiva de que debemos profundizar esta lucha en toda la provincia de Buenos Aires. No podemos “esperar” a que los contagios y las muertes de docentes definan nuestras acciones, de acuerdo al hipotético “semáforo sanitario”. Nuestra moción fue acompañada por el voto de 19 delegados y docentes de base; la del FITU se impuso por 42 votos. Sólo 2 votos fueron por paro indeterminado.

La Asamblea de SUTEBA Escobar deja expuesta una fuerte tendencia al paro por parte de una docencia dispuesta a luchar. Desde tribuna Docente Tendencia señalamos que ese es el camino, para desarrollar la huelga general educativa, hasta derrotar la presencialidad criminal del Gobierno, en defensa de la salud y la vida.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera