A las calles por justicia por Luna Ortíz

Escribe Ximena Arrece

Miércoles 14, a las 11 hs., concentración frente a Casación Penal en La Plata.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 14 de abril, Luna Ortiz cumpliría 23 años, sino fuera porque en junio de 2017 fue asesinada por Isaías Villarreal, en la casa de la tía de éste, el único detenido a pesar de que existieron varios implicados, después de haber sido drogada y abusada. Con una lucha ejemplar impulsada por su familia, con asambleas, radios abiertas, cortes y movilizaciones, se conquistaron 14 años de prisión para Villarreal y la apertura de dos juicios más: uno a otro de los abusadores y, otro, por trata de personas. Pero a pesar de esto, la condena no fue bajo la carátula de femicidio, que el fiscal Marcelo Fuenzalida negó durante todo el proceso judicial. Ahora, este 8 de marzo pasado los padres de Luna fueron notificados de un fallo de la Cámara de Casación que señala a Luna como responsable de su muerte y plantea una baja de la pena que podría dejar en libertad a Villarreal en junio de este año.

La sentencia dictada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky señala a Luna como responsable de su propia muerte, que se expuso al consumir drogas y alcohol con hombres. En la investigación por la causa contra Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual, se solicitó una pericia psicológica post mortem que sostenía la misma línea de responsabilizar a la víctima, quién para el perito tenía anteriores “conductas autodestructivas”. Ahora, ambos siguen sosteniendo la condena por entrega de estupefacientes a título gratuito por parte de Villarreal, es decir que asumen que las drogas le fueron suministradas a una joven de 19 años pero a la vez fue su responsabilidad. Se trata de un fallo aberrante y misógino, porque incluso si Luna tuviera un problema de adicciones no tendría capacidad sobre sus decisiones. Sin mencionar que las políticas de los gobiernos -con o sin Ministerio de las Mujeres- son los que cocinan la enorme problemática del consumo de drogas entre una juventud sin acceso al estudio, al trabajo en blanco o a salarios dignos. Se refuerza el estereotipo de la mala víctima, la piba de barrio que sale de joda, se droga y consume alcohol, se viste “provocativa” y se busca entonces que la maten.

Este no es solamente un fallo de impunidad sobre Luna y su familia. Es en primer lugar, un reforzamiento de la impunidad que fomenta la violencia contra las mujeres en su conjunto. Es la base por la cual en este país una mujer es víctima de femicidio cada 20 horas. Pero también se trata de un intento de golpear a la organización y lucha del movimiento de mujeres. Intentan desmoralizarnos pero hay que tener conciencia de que no se trata simplemente de un problema cultural, sino que está ligado a un Estado que requiere de mantener nuestra opresión y ordena a sus instituciones a garantizarla. Por eso, es el primer responsable, cómplice, garante, promotor y reproductor de la violencia. No hay que tener ninguna confianza, no hay reforma ni “perspectiva de género” que modifique su rol social.

Es por esto que la zona norte se ha puesto en alerta y movilización. Este viernes 9/4 se realizó una reunión virtual masiva, con la participación de decenas de organizaciones y la coordinación de familiares de víctimas en lucha, que discutió y resolvió un plan de lucha. Vamos a pelear con fuerza que el tribunal acepte el pedido de la familia de Luna de que se acepte la figura de femicidio, en la apelación a la Corte Suprema provincial, y para que no se libere a un femicida. El miércoles 14/4, día del cumpleaños de Luna Ortiz, concentramos en las puertas de Casación Penal en La Plata (Calle 7, entre 56 y 57) desde las 11 hs. El mismo día se realizará una acción en redes donde se convoca con todo a hacer visible el repudio a este fallo y llevar la lucha por Justicia por Luna a todos los medios de comunicación.

La organización y la lucha en las calles son la única garantía de justicia que tenemos las mujeres y familias trabajadoras. No solamente iremos ahora para que mantengan detenido al femicida Isaías Villarreal, vamos a continuar por el juicio y castigo a todos los responsables materiales y también políticos del femicidio de Luna y de todas la compañeras asesinadas.

Justicia por Luna Ortiz. Fue femicidio.

Suscribite a Política Obrera