Ningún despido en INTA: reincorporación de Oscar Núñez

Escribe José Luis Perea

Basta de precarización.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Oscar Núñez, trabajador contratado desde hace 4 años por el INTA, empleado en un puesto en Formosa, fue despedido el pasado 12 de febrero.

Mediante un modelo de contratación precarizadora a través de cooperadoras -una figura legal pero abusiva creada por el propio INTA-, los Directivos se transforman en empleadores de trabajadores rurales, a los cuales explota durante años por salarios de hambre. Las ´cooperadoras´ de INTA están distribuidas a lo ancho y largo del país. Lejos de actuar como un factor de desarrollo de tareas institucionales, se han convertido en cuevas donde de dudosa transparencia donde se desenvuelve el fraude laboral y el trabajo híper precarizado. Oscar Núñez formaba parte de una nómina de 10 compañeros precarizados. Mediante asambleas, denuncias y un plan de lucha que desenvolvieron delegados de ATE INTA, se había logrado el compromiso de para pasar a todos los compañeros a planta.

Sin embargo, la dirección de esa Unidad, que maneja “desde las sombras” la cooperadora, mediante maniobras y dilaciones, logró sacar a Oscar de la nómina y su despido. De inmediato las autoridades le reclamaron que desalojara la vivienda ubicada en el campo de la Experimental de INTA en la que Oscar y su familia viven, indispensables para su tarea de puestero, pues está al cuidado continuo de los animales, los corrales y del tambo experimental que también atendía por largas horas.

Ante los reclamos de las asambleas, la directiva Nacional de INTA ha preferido mirar para otro lado. De la otra parte, una asamblea muy nutrida de trabajadores de todas las dependencias ha reclamado la reincorporación del compañero y el fin de la precarización en INTA.

Reclamamos que el INTA vuelva a sentarse a la mesa de negociaciones, que incorpore a Oscar Núñez a su puesto de trabajo y se ocupe en pasar a todos los precarizados de casi una década, a la planta permanente de INTA y por supuesto ¡que disuelva la cooperativa trucha y precarizadora!

Suscribite a Política Obrera