Arriba los pobres del mundo: La Internacional por Acorazado Potemkin

Escribe Matias Melta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Acorazado Potemkin, uno de los tríos argentinos de rock más potentes e imaginativos, lanzaron este primero de Mayo una versión abrasiva de La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo.

La banda es la amalgama de tres históricos músicos de la escena independiente rockera del país: Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista (ex Pequeña Orquesta Reincidentes); Lulo Esain, baterista (Valle de Muñecas, ex Motorama y Flora-Manza-Minimal, entre otros) y Federico Ghazarossian, bajista (ex Don Cornelio y la Zona, Los visitantes y Me darás mil hijos).

La elección de la canción y el momento del lanzamiento no es para nada casual, más teniendo en cuenta que la banda ha estado presente en distintas luchas populares a través de su arte. Cuenta Lulo: “Escuchamos un montón de versiones de la Internacional (versiones corales, sinfónicas, folclóricas) pero ninguna rockera que nos representara. (...) Nos hicimos cargo de la versión. (...) La canción tiene letras que fueron tomadas por los socialistas, los comunistas y también los anarquistas. Juan propuso traer esas letras diferentes, en especial la anarquista.” Y sobre la base musical, exquisita, Lulo explica: “Me puse a pensar en cómo los afroamericanos a principios del siglo XX en New Orleans transformaban los himnos religiosos en música groovera, para bailar, que es lo que dio origen al jazz. Entonces el ritmo con el que arranca la canción es una síncopa clásica, que popularizó Bo Diddley y que después tomaron Rolling Stone e incluso The Clash. A partir de eso fluyó la canción.”

Sobre el significado de La Internacional dice Lulo: “Para nosotros es muy importante porque significa el himno que une a todos los trabajadores, es universal, mundial, no deja a nadie afuera. (...) La versión nos representa desde lo político, lo musical y lo emocional. (...)

El resultado habla por sí solo: una versión que retrotrae a las versiones originales del himno pero que tiene el sello y la inventiva de Acorazado Potemkin de principio a fin.

Cómo se señaló arriba, la banda ha participado en distintas luchas. Cuando organizamos el segundo Festival en Plaza de Mayo de Justicia por nuestro compañero Mariano Ferreyra (del cual formaron parte agrupaciones musicales de las más representativas de todo tipo de géneros como Nonpalidece, Las Pastillas Del Abuelo, El Mató a un Policía Motorizado, etc) la convocatoria para que tocara Acorazado cobró un sentido mayúsculo. Es que Mariano, multifacético como era, era fan de Pequeño Orquesta Reicidentes y Los Visitantes. Allí estuvo la banda, brindando uno de los momentos más emotivos del festival. También tocaron en festivales de justicia por Santiago Maldonado y por los trabajadores del grupo 23, que luchaban contra el vaciamiento a la empresa, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que La Internacional hoy suena más actual que nunca. Es que la crisis humanitaria que ha desatado el capitalismo en todo el mundo con el Covid nos pone frente a la disyuntiva urgente: el capital, su anarquía y su ferocidad o la creación, con las masas explotadas al frente, de un mundo completamente distinto, en el cual sea la clase obrera la que dote a la humanidad de un nuevo amanecer. Es decir: el socialismo. Manos a la obra, por la reconstrucción de la IV Internacional.

Suscribite a Política Obrera