Lomas de Zamora: el Concejo Deliberante aprueba el “día del niño por nacer” por unanimidad

Escribe Ximena Donoso

Tiempo de lectura: 1 minuto

Sin ninguna grieta que los divida, concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron por unanimidad la ordenanza n°17813 que establece la conmemoración del “Día del niño por nacer”.

El concejal Jorge, Villalba, de Juntos por El Cambio, desempolvó un decreto nacional que data del gobierno de Menem (1998), que fue una declaración de compromiso del riojano con el oscurantismo clerical. La sesión estuvo dirigida por Mariana Lesci, actual presidenta del Concejo y ex -responsable de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del municipio.

La IVE no está garantizada en Lomas de Zamora -ni en muchas otras ciudades- debido al colapso sanitario y otras decisiones políticas. Las compañeras que deciden interrumpir la gestación deben deambular por los hospitales sin obtener solución en tiempo y forma.

Enteradas de la aprobación unánime de la esta ordenanza, se produjo una rápida reacción por parte de las organizaciones de mujeres que en las calles le arrancamos al Estado la IVE. Con métodos asamblearios, decidimos concentrarnos en las puertas del Concejo Deliberante para entregar un documento exigiendo la derogación de la ordenanza. Fuimos recibidas por la policía y no nos permitieron el ingreso. Pero con nuestra tenacidad y dispuestas a quedarnos el tiempo que fuera necesario, logramos que recepcionarán el escrito e inmediatamente dieron por finalizada la sesión del día. Horas más tarde nos enteramos que efectivamente un bloque había presentado la derogación “Del día del niño por nacer”, acobardados por el incipiente repudio.

El movimiento de mujeres debe tomar nota de los límites vergonzosos de las dirigentes que se autoreferencian feministas e integran el bloque del Frente de Todos y se funden en un solo voto con la derecha a la hora de apoyar iniciativas de sesgo oscurantista.

Suscribite a Política Obrera