Sol Viñolo

Escribe José Barraza

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es lunes por la tarde, en un trágico accidente en Av. Circunvalación y Av. Fuerza Aérea, en la Ciudad de Córdoba, falleció Sol Viñolo, de apenas 29 años.

Un conductor ebrio perdió el control de su vehículo e impactó contra otros dos autos que se encontraban en la banquina de Circunvalación por un desperfecto técnico. Sol y Agustín Burgos (31) murieron en el acto por el choque, mientras que otra joven amiga de Sol, Fernanda Guardia (33), se encuentra peleando por su vida en el Hospital de Urgencias.

Estudiante de Antropología, activista estudiantil y del movimiento de mujeres, Sol militó en la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero y compartió con nosotros los primeros pasos de la formación de la Tendencia. Acompañamos en su dolor a Carlos y Natalia, sus padres, siempre compañeros de ruta de nuestra organización, y a todos sus familiares y allegados.

Adiós a una gran luchadora

Me cuesta desarrollar estas líneas, porque un torrente de situaciones gira por dentro mío. Me encuentro shockeado por tu partida y por todos los proyectos que habías concretado, faltaba concretar y deseabas planificar.

A Sol Viñolo la conocí allá por el año 2010, en el marco del Estudiantazo cordobés contra la ley educativa de Schiaretti-Grahovac. Eras la viva expresión de aquellos jóvenes que ocupamos las escuelas y la facultad de filosofía, que movilizábamos de a decenas de miles por las calles cordobesas. Recuerdo tu traje de murga y como tirabas los pasos al compás de los cánticos contra el gobierno y en defensa de la educación pública. También los debates políticos que sosteníamos en relación a las perspectivas de la lucha, etc.

Pasaron los años y había perdido tu rastro. Pero fue en el verano del año 2015 cuando un grupo de compañeros del partido de Río Ceballos cruzaron por el Camino del Cuadrado para colaborar con la campaña electoral en La Falda. Entre esos compañeros, estabas vos. Me había puesto muy contento por tu decisión de incorporarte al partido.

Nuestros frentes de militancia nos llevaron a que solo nos cruzáramos de manera efímera en alguna actividad o movilización. Ya te habías recibido y te encontrabas militando con los compañeros de Ciencia y Técnica y docentes universitarios.

Recién en agosto del año 2019 nuestras trayectorias volvieron a cruzarse cuando compartimos una reunión de la Tendencia del Partido Obrero. Si bien todos fuimos expulsados, no puedo dejar de recordar la enorme batalla que dieron junto a Lucía en su propio círculo a la hora defender nada menos que el derecho de tendencia y la democracia interna en el partido.

Quedan muchos aspectos en el tintero sobre tu enorme humanidad que te caracterizaba. Pero seguro tus compañeros y amigos más cercanos llenaran este vacío que voy dejando.

Sinceramente me cuesta seguir… no te despido con “un hasta la victoria siempre” porque no te vas a ningún lado. Siempre estarás con nosotros.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera