Pusimos “primera” en la campaña de Salta

Escribe Marcelo Ramal

El Frente Partido Obrero-Nuevo MAS presentó a sus candidatos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En una conferencia de prensa frente a la plaza 9 de Julio, el Frente Partido Obrero - Nuevo Mas presentó a sus candidatos para las elecciones locales, con la presencia de Manuela Castañeira y de Marcelo Ramal. La lista de senadores está encabezada por Nilda Zerpa, dirigenta del movimiento de lucha contra la impunidad; la de diputados, por Violeta Gil, trabajadora de prensa del PO; Gabriela Jorge, también del PO, encabeza los concejales capitalinos, y Marcos Tognolini, del nuevo Mas, la lista de convencionales constituyentes. Asistieron a la conferencia numerosos medios locales, y también los corresponsales de diarios nacionales. Durante las 48 horas posteriores, Castañeira, Ramal y los candidatos asistieron a otros medios radiales y televisivos. Todo esto ocurrió en el momento más agudo de la crisis sanitaria, social y política que sacude al país. Como lo hemos señalado en forma sistemática desde Política Obrera, nuestra campaña estará centrada en ofrecer una salida política y social a esta crisis, en nombre del socialismo internacional.

Pandemia y miseria social

También Salta asiste en estas horas a un número record de casos diarios de Covid -unos 450 el pasado miércoles. El ex macrista y ahora albertista, Gustavo Sáenz, gobernador provincial, se ha caracterizado por un feroz aperturismo, que ha llevado rápidamente a la saturación de los servicios de salud. Hace un mes, con muchos menos contagios, ya se denunciaba una utilización de camas superior al 90% en los hospitales públicos de la capital provincial. La muerte de cuatro docentes por Covid en las últimas dos semanas ha encendido la indignación entre los maestros. Sin embargo, el “COE” (Comité de Emergencia sanitario) se encargó de reafirmar que “continuarán las clases presenciales”. Esta decisión ha propagado el repudio de los docentes incluso en los sindicatos dominados por las burocracias tradicionales -este viernes, se espera un fuerte paro en las escuelas, y principalmente en el interior provincial.

Desde luego, la presentación de listas de los partidos del régimen ha pasado por arriba de esta realidad. En la conferencia de prensa, en cambio, caracterizamos la crisis sanitaria, desde el PO, como una lucha de clases: defender la salud y la vida de los trabajadores contra las ansias de lucro del capital. Las listas tienen una destacada participación de los protagonistas de las autoconvocatorias docentes, como Daniela Romano de Capital y Samuel Huerga y Josefa Cardozo, de Orán, militantes del PO. También denunciamos la situación de los trabajadores de la salud: es el caso de la compañera Cinthia Reinaga, despedida por haber reclamado precisamente el pase a planta permanente.

El desarrollo de la pandemia tiene lugar, por sobre todo en Salta, en medio de un salto escalofriante de la miseria social. La pobreza alcanza a casi la mitad de la población de la capital, y en el caso de los niños llega al 60%; en el norte de la provincia estas cifras son considerablemente mayores. Una compañera de Metán nos retrataba crudamente el drama de la mujer: “las madres tenemos que elegir, entre llevar a los hijos a la escuela para que puedan comer…o quedarnos en casa, sin alimento, para no contagiarnos”. El rechazo a esta extorsión se manifiesta en las calles: en la misma Metan, anoche, una marcha de antorchas reclamaba la suspensión de las clases. Una enorme tensión recorre a la provincia, y no sólo en la capital.

Constituyente de la impunidad

En medio del record de muertes, indigencia y pobreza, las corporaciones capitalistas celebran el ascenso astronómico en los precios de las exportaciones. El acaparamiento del suelo, por parte de las camarillas políticas ligadas al agronegocio o a la especulación inmobiliaria, acentuó la penuria de vivienda y el desempleo -en la ciudad y en el campo. Pero la “preocupación” de los Sáenz, Romero y compañía pasa por una reforma constitucional con un eje definido: otorgarle un status vitalicio a los máximos jueces de la provincia. Esa justicia a perpetuidad deberá blindar judicialmente a los dueños de las tierras mal habidas. Pero también, proteger al cuerpo de fiscales y jueces que amparan abusadores y victimizan, todo el tiempo, a la mujer trabajadora y explotada. Es un acierto, por eso, que la lista del Partido Obrero-Mas tenga como candidata a senadora a Nilda Zerpa, luchadora del movimiento contra la impunidad a los femicidas, una lucha que en todo el NOA -desde Marita Verón y Paulina Lebbos en adelante- apunta al corazón del poder político. “A la constituyente de la impunidad -señaló Ramal en la conferencia de prensa- le oponemos los luchadores contra la impunidad”.

Al día siguiente, participamos de la movilización por el sobreseimiento de Yolanda Vargas, compañera del Polo Obrero de Colonia Santa Rosa, que fuera encarcelada y victimizada por una tragedia de la pobreza. En Canal 10, Manuela Castañeira y Ramal, en un reportaje común, denunciaron fuertemente a la criminalización de la mujer trabajadora.

Campaña, programa y luchas

Todo este escenario hará de nuestra campaña electoral la oportunidad para explicar y desenvolver un programa, en directa conexión con las luchas y movilizaciones. Es un método que habrá que replicar a la escala de toda la provincia. En medio de una crisis de alcance histórico, la izquierda sólo puede abrirse electoralmente interviniendo y orientando a los trabajadores y luchadores en su acción directa. Gaby Jorge lo desenvolvió ante los medios este miércoles: no aceptamos la extorsión entre el hambre, de un lado, y la muerte y los contagios, del otro.

Luchamos contra la presencialidad escolar. Lo mismo en las actividades no esenciales, con el pago del 100% a sus trabajadores y un IFE equivalente a la canasta básica -60.000 pesos- para todos los precarizados, changuistas o desocupados. Que la Provincia vote una partida económica para sostener a las familias trabajadoras y a la actividad independiente. Por la nacionalización del banco Makro, que lucra con la recaudación impositiva y la coparticipación federal de impuestos. Que se ponga fin a la arancelización hospitalaria, y se asegure la atención sanitaria universal.

En oposición al régimen judicial de camarillas e impunidad, planteamos un servicio de justicia responsable ante la ciudadanía, electo y revocable. En estos días, en reuniones con compañeros y candidatos; y en numerosos medios de comunicación, desenvolvimos estos planteos junto a varios de los protagonistas de las luchas más destacadas de Salta.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera