Corte en la rotonda de San Justo de los trabajadores de la salud

Escribe Nahuel BA

Lucha por el salario y las condiciones laborales.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la tarde del viernes, se realizó un corte en la rotonda de San Justo con alrededor de 60 trabajadores de diferentes hospitales -Germani, del Niño, Policlínico Central, las salas periféricas del municipio, delegaciones del Posadas, del Garraham, de CICOP y ALE, entre otros-, junto a delegaciones de SUTEBA Matanza, partidos y referentes del FITU, del NMAS y de nuestra Tendencia del Partido Obrero.

Los trabajadores de la salud de La Matanza llevan más de dos meses de lucha por la recomposición salarial, tras una paritaria firmada (de forma inconsulta) por la burocracia sindical municipal del 32% en dos cuotas. A esto se suma la falta de insumos. Se vienen impulsando paros en los hospitales, salas, y clínicas, y movilizaciones a los organismos del Municipio que dirige Fernando Espinoza, intendente por el Frente de Todos.

El propósito de la acción, que se sostuvo por aproximadamente tres horas, fue visibilizar aún más los reclamos de los trabajadores de la salud del distrito. La importante movilización dio vuelta en la rotonda de la intersección entre la Ruta 3 y Camino de Cintura.

En el acto en el que hablaron decenas de oradores, se señaló al intendente Espinoza como principal responsable de esta situación y se denunció a la burocracia sindical de Troncoso por entregar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores. Varios compañeros municipales plantearon en sus intervenciones que la lucha de los trabajadores de la salud es la lucha del conjunto de los municipales. Graciela Amarilla, delegada del Hospital del Niño de San Justo, denunció que “estamos precarizados y no podemos llegar a fin de mes, tenemos compañeros que van a comer a los comedores comunitarios. No tenemos otra alternativa, porque recibimos un trato salvaje de parte del municipio”. Otros compañeros de salud colocaron el tema de darle continuidad al plan de lucha y preparar un nuevo corte en General Paz. La intervención de nuestro compañero Mario, trabajador del Hospital Posadas y miembro del Partido Obrero Tendencia fue en esta dirección, poniendo el eje en la continuidad de la acción directa de los trabajadores.

La característica destacable de estas auto convocatorias es la coordinación que están llevando adelante los trabajadores de los hospitales, superando los obstáculos que intenta imponer la burocracia sindical para atomizar las luchas, y sumando el apoyo de trabajadores de otras zonas. Los sueldos de pobreza y la precarización laboral son el denominador común de todos los trabajadores matanceros pero también de los trabajadores de toda la provincia y del país. Por esto, las consignas del salario básico que cubra la canasta familiar y el pase a planta permanente, son unificadoras de la lucha.

Suscribite a Política Obrera