Tiempo de lectura: 3 minutos
Por estas horas, los compañeros y compañeras de la Tendencia llevan adelante actividades de diversa índole para financiar el viaje al campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo. A lo largo de cuatro días, del 22 al 25 de febrero, cientos de jóvenes nos daremos cita en el Club de Pescadores de San Nicolás para formarnos políticamente.
La conformación de la Tendencia del Partido Obrero tuvo un desarrollo "desigual y combinado" entre la juventud, en diversas regionales. Para una tendencia con tan solo unos meses de existencia, privada de recursos materiales, cada volante, cada iniciativa y cada pasaje al campamento debe ser costeado a puro esfuerzo militante.
Este fin de semana, mientras los compañeros de Quilmes realizaban un karaoke en su local, en CABA llevaban adelante un pub con comida casera. El viernes, en Zona Norte, los compañeros aprovecharon el gran interés que despertó la disertación de Altamira y la compañera Javiera para recolectar fondos, una dinámica que repetiremos este jueves en la charla que dará Marcelo Ramal, a las 19 hs, en la Facultad de Ciencias Sociales.
Entre otras actividades, los compañeros de zona Oeste de PBA están organizando rifas, mientras en La Plata y regionales del IPBA realizan venta a domicilio de pizzas y otras comidas. Lo mismo ya realizan los compañeros del NOA, que comienzan su campaña puesto que harán su campamento en Cadillal, Tucumán, del 13 al 15 de marzo.
La rebelión militante que sacudió al Partido Obrero este pasado año tuvo su eco entre las asambleas del Polo Obrero, indignadas ante los métodos punteriles y la despolitización, se sumaron a construir el Polo Obrero Tendencia, y varios jóvenes de esas asambleas realizan también actividades financieras para poder viajar al campamento, sin divisiones artificiales entre la juventud de las asambleas en los barrios y la juventud de la UJS.
Asistirán, además, delegaciones provenientes de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Misiones, Santa Cruz. Los compañeros del Partido de los Trabajadores de Uruguay confirmaron su asistencia y publicaron una nota en su periódico al respecto
En Ramallo, el curso central versará en torno al Programa de Transición y la revolución en América Latina. Luego de la apertura, a cargo del compañero Marcelo Ramal, recorreremos, a lo largo de tres clases, los últimos noventa años de la historia revolucionaria, desde los antecedentes y la elaboración del Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional, pasando por la política revolucionaria ante el frente popular y el fascismo, y la restauración capitalista, para arribar finalmente a las tesis de 2004 de la CRCI y la actualidad. La última clase será dictada por el compañero Jorge Altamira.
La lucha de la mujer trabajadora, que en estas semanas llevaron adelante nuestras compañeras del PdT en las asambleas preparatorias hacia el 8M, estará presente con un panel que dará cuenta de nuestro programa - la defensa del salario, de las jubilaciones, paritarias sin techo, defensa de las cláusulas gatillo y el aborto legal, seguro y gratuito, en el hospital… - integrado por compañeras de la talla de Olga Viglieca y Javiera Riquelme.
Uno de los grandes atractivos del retorno de la UJS a Ramallo es la agitación obrera: iremos a Acindar y Siderar para discutir con los trabajadores sobre la situación política y un plan de lucha contra el ajuste al salario y jubilaciones. La unidad obrero estudiantil, fundamental para la recuperación de la UJS, tendrá también su expresión en el panel de movimiento obrero, donde expondrán compañeros, activistas y referentes de internas combativas.
El esfuerzo puesto en la organización de nuestro campamento rendirá sus frutos en la medida en que podamos darnos un plan de trabajo para este 2020 a la altura de las tareas revolucionarias del momento. En esta última semana, apelamos a que todos los compañeros militantes y relaciones políticas de la tendencia hagan un aporte para que la UJS viaje al Campamento. Vamos con todo a Ramallo ¡Viva la juventud que lucha por el socialismo!