Escribe Álvaro “Chinga” Reynoso
Tiempo de lectura: 1 minuto
El día Jueves 8 en el marco de la “Jornada Nacional Piquetera”, se concretó la mayor movilización del Polo Tendencia que reunió a más de 1.000 compañeros provenientes de diferentes puntos de la provincia. Confluyeron en la capital santiagueña delegaciones de barrios de la ciudad de Termas de Río Hondo, de la ciudad de Beltrán, de La Banda y la Capital. En el caso de la Banda, la columna de los barrios que sumaban más de 300 compañeros lo hicieron a pie, recorriendo decenas de kilómetros haciendo un sacrificio inmenso y a pulmón, para ser parte de tan importante jornada de lucha. Nos concentramos en Casa de Gobierno, dejando un petitorio con un pliego reivindicativo por el trabajo, la vivienda y la salud. La movilización continuó por la avenida Belgrano, la principal de la ciudad, acompañada por cánticos, aplausos y “alientos” por parte de transeúntes y coches que pasaban hasta llegar a Ministerio de Salud, donde se presentó otro petitorio, cuyo punto principal era la denuncia y el reclamo de atención a los centenares casos de covid que azota a las barriadas obreras. Allí los funcionarios se comprometieron a dar una respuesta.
Antes de entregar el petitorio rendimos homenaje a nuestras dos compañeras del polo Obrero Tendencia del Barrio de los Lagos: Romina y Yamila Coronel, que hace unas semanas fallecieron víctimas del abandono del sistema público de salud. A pesar del tiempo transcurrido no han podido determinar aun si el fallecimiento se produjo por una variante del covid, o por otras dolencias.
El Polo Tendencia ha logrado un gran desarrollo. En forma sistemática, núcleos de trabajadores desocupados o precarizados de las barriadas toman contacto buscando organizarse detrás de las filas del Polo Obrero Tendencia. Otros compañeros llegan huyendo de los métodos punteriles que anidan en otras organizaciones sociales; mientras que muchas compañeras de los barrios “buscan” organizarse contra la violencia de género cotidiana que viven en su núcleo familiar o ante casos de impunidad.
Los desafíos, ante el agravamiento de la miseria y la desocupación, pasan por extender la organización y coordinación de los trabajadores desocupados y precarizados por medio de asambleas donde se definan los reclamos y las medidas de acción.