Martes 13: jornada nacional por el sobreseimiento de Yolanda Vargas

Escribe Gabriela Jorge

Sumate a las movilizaciones y campaña por las redes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 13 será una jornada de acciones en todo el país por el sobreseimiento para Yolanda Vargas, nuestra compañera del Polo Obrero de Colonia Santa Rosa, Salta, y por justicia por sus hijos Thiago y Melani.

La semana pasada, al tiempo que se cumplieron 5 meses desde la tragedia, la Fiscal Claudia Carreras pidió la elevación a juicio contra Yolanda, bajo la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo” que puede llevar a una condena de 15 años.

Tras el pedido de la Fiscal, se abre un plazo de 6 días para que la defensa objete e insista en el pedido de sobreseimiento. Ese plazo vence el miércoles 14. Luego de esto, el Juez emitirá un fallo.

¡A la lucha, compañeras!

El escenario central será un acto y concentración en la Casa de Salta, CABA, desde las 11am. Allí se entregarán las firmas destacadísimas de personalidades de la cultura, intelectuales y organizaciones que se solidarizaron con la causa. Especial atención merecen las mujeres de Guernica, una de las últimas tomas de tierras que ha puesto en vilo al país ante el hacinamiento y los desalojos, se acercará con una delegación. Las trabajadoras entendemos que, bajo este régimen somos potenciales Yolanda.

En Salta, habrá dos jornadas. En la Capital, desde las 11 en Plazoleta 4 Siglos una conferencia de prensa y un acto. En Colonia Santa Rosa, una delegación de compañeros viajará hasta Orán para marchar desde la Plaza San Martín hasta la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, donde mora la causa de Yolanda. La convocatoria se ha extendido a los barrios y asentamientos de la Colonia que reclaman la urbanización y el acceso a la obra pública para evitar nuevas tragedias contra nuestras familias.

En Santiago Del Estero, de la acción formará parte María Lazarte, quien perdió a sus hijos en un incendio y enfrenta una causa similar a Yolanda. Las acciones además se extenderán a Beltrán, La Banda y Río Hondo. En Tucumán, desde las 11 hs en la Casa Histórica y en las plazas de Los Ralos, Viclos, La Florida, Alderetes, Tafi Viejo, Leales y Las Talitas. Se complementa esta agenda con pintadas y volanteadas en Avellaneda, Rosario de Santa Fe, El Fortín, entre otros.

Las fotos de estas actividades callejeras y en comedores y merenderos seguramente inundarán las redes. La comprensión es que, si la justicia redobla su ataque contra Yolanda, las trabajadoras debemos redoblar nuestra lucha contra esa misma Justicia y los funcionarios. Es decir, contra el Estado responsable de nuestra miseria y penurias.

Estamos frente a una causa que encierra todas las injusticias por parte de este régimen social. La condena a Yolanda es una advertencia al conjunto de las mujeres y trabajadoras. Por eso, llamamos a una intervención y acción directa de las propias trabajadoras que salen a la lucha contra el hambre, la miseria, por el acceso a la vivienda: las mujeres de Guernica, de madres que enfrentan causas similares a las de Yolanda, las mujeres que paran las ollas en las barriadas. Las llamamos a ser protagonistas en esta lucha, a que la hagan propia, entendiéndola como una batalla por arrancar sus propias reivindicaciones contra el Estado.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera