Escribe Agrupación Clasista Naranja Telefónica (mayoría)
Foetra y la MUS firman por detrás de la inflación.
Tiempo de lectura: 1 minuto
La dirección de Foetra firmó una nueva paritaria sin que supiéramos que se negociaba, y a espaldas de todos. El acuerdo otorga solamente un 10% entre julio-octubre, que equivale a un 2,5% mensual cuando la inflación oscila entre el 3 y el 4% por mes y con tendencia ascendente.
El acuerdo se complementa con un 4% en noviembre, otro 4% en diciembre, y un 3% en enero, redondeando el 21% no acumulativo, ya que los porcentajes se calculan sobre la base salarial de junio, mientras que la inflación se mide de forma acumulativa mes a mes.
Año tras año nos sumergimos más en la línea de pobreza, especialmente en las comerciales, flexibilizando con variables y presentismos. La Azul y Blanca debe explicaciones a los trabajadores de Personal, fusionada con Telecom, a quienes corresponde la aplicación del convenio y categorías de fija. Si Telecom no quiere, debe reclamarlo legalmente. Desde noviembre 2017 son años perdidos de diferencia salarial retroactiva, que legamente corresponden. Reclamamos un Plenario.
La conducción rechaza movilizar la base del gremio en la discusión del salario mediante asambleas y plenarios, tampoco apoya a los tercerizados que luchan contra los despidos en nuestro gremio, hay una masa enorme de fuera de convenio mal encuadrados a su perjuicio. Es una adaptación permanente a precarización y flexibilización patronal.
Es la política de una dirección agotada que sigue a pie juntillas el fuerte ajuste sobre jubilaciones del gobierno que busca un acuerdo con el FMI, mientras cacarea contra la derecha. Así, los asados no van a volver nunca. Así no podemos esperar nada más que pérdida salarial y conquistas, debemos luchar por reorganizar al gremio colocando el poder en las asambleas de base y mandatos.
El levantamiento de la suspensión de elecciones y la prórroga de los mandatos sindicales, por salir, debe servir para promover un cuadro de deliberación en todo el gremio sobre esta situación, el cual buscan evitar, con las trabas del teletrabajo y distanciamiento. ¿Porque evitan convocar asambleas y plenarios, siquiera virtuales?
Nuestro planteo es impulsar la conquista de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar que en junio superó los $103.000 pesos. Las empresas tienen recursos para pagar sueldos equivalentes y reconocer el Convenio vigente para todos los trabajadores.