Marcelo Ramal y Valentina Viglieca en la Villa 31

Escribe El Be

Nuestro lugar de lanzamiento de la campaña.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Que el inicio de la campaña electoral de Política Obrera en CABA se haya lanzado en la villa 31 tiene un poderoso contenido político y simbólico. Rebautizada como Barrio Padre Mugica, la villa de Retiro concentra todas las contradicciones de los intereses de clases en la Ciudad: viviendas precarias, especulación inmobiliaria, desalojos, falsas urbanizaciones, hacinamiento, desempleo, etc. La actividad estuvo encabezada por el primer candidato a diputado nacional de la lista Política Obrera, Marcelo Ramal, por la primera candidata a legisladora porteña, Valentina Viglieca, y por las delegadas del Polo Obrero Tendencia de la villa 31.

La actividad arrancó con una recorrida que partió desde el local del Polo Obrero Tendencia, en el barrio San Martín, donde hace dos años se organizan un conjunto de compañeras que rompieron con los métodos punteriles y se lanzaron a la construcción de la Tendencia. Una nutrida columna de compañeras, con sus pecheras blancas del Polo, serpenteó por los pasillos del barrio repartiendo volantes y agitando las banderas de la organización.

La comitiva visitó las zonas del Playón Este, Playón Barrio Chino, La Containera, Barrio Cristo Obrero, Barrio YPF y Barrio Güemes. En el barrio La Containera se encuentran los terrenos que el gobierno de Larreta está intentando desalojar y que está siendo resistido por los vecinos que defienden su derecho a la vivienda. Se hizo una parada en las viviendas nuevas, donde los vecinos describieron la precariedad de las instalaciones y la estafa del gobierno acerca de una supuesta urbanización.

La caravana cerró a las 17hs en Rodolfo Walsh y Carlos Perette, esquina emblemática donde se cruzan la sede de un banco extranjero, una sucursal de la multinacional McDonald's y la villa 31 con su mercado de ferias. A metros de allí se encuentra el Ministerio de Educación que, como denunciaron las vecinas, fue enrejado para que los chicos no tengan acceso al Wifi del establecimiento. Allí se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra Laura Apostolaqui, delegada del Polo Obrero Tendencia del barrio, Viglieca y Ramal.

Laura describió la situación de precariedad habitacional que se vive en el barrio y aprovechó el uso de la palabra para reclamar por el sobreseimiento de Yolanda Vargas, compañera del Polo Obrero (T) de Salta que lucha por su libertad. Valentina denunció el cierre de la casa de la mujer de la villa 31 como una política de abandono de las mujeres y de las infancias. Ramal reclamó por un verdadero plan de urbanización que no sólo construya viviendas genuinas sino que además genere puestos de trabajo para los vecinos del barrio.

El inicio de la campaña en la villa 31 contó con un alto valor simbólico. Dirigentes con larga trayectoria de lucha como Marcelo Ramal son asociados a la historia del Partido Obrero en el barrio y a la organización de los trabajadores en su disputa contra los distintos partidos que gobernaron la ciudad y que han intentado desalojar sus terrenos, desde la última dictadura militar en adelante. Por otro lado, Valentina Viglieca, como ella misma contó en su discurso, comenzó su militancia hace más de 20 años precisamente en la villa 31. Finalmente, en este barrio fue donde se fundó el Polo Obrero Tendencia de la Capital, donde un grupo de compañeras convencidas fueron expulsadas por la dirección del PO oficial, o rompieron con ese aparato en solidaridad con los expulsados, y decidieron poner en pie desde cero una organización que hoy abarca a miles de compañeros y compañeras de las villas de la capital.

Una reunión de delegadas del Polo Obrero Tendencia resolvió hace unos días un plan de actividades con los candidatos en todas las villas, que ya ha comenzado. Las compañeras del Polo fueron un puntal de la campaña por lograr la legalidad de Política Obrera y hoy se encuentran dando el primer impulso a una campaña que va a recorrer todos los barrios de la capital con una fuerte agitación socialista.

¡Adelante, compañeros y compañeras!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera