La campaña de Política Obrera en CABA: recorridas por la 1-11-14

Tiempo de lectura: 4 minutos

La militancia del Polo Obrero Tendencia de la Capital arrancó la campaña electoral con todo. Comenzó hace unos días con una extensa recorrida por la villa 31, con Marcelo Ramal como pre-candidato a primer diputado nacional por la Ciudad y Valentina Viglieca como pre-candidata a primera legisladora porteña, ambos por la lista de Política Obrera. Ahora fue el turno de la villa 1-11-14, en donde las recorridas por distintos sectores del barrio se combinaron con inauguraciones de nuevos locales del Polo Obrero Tendencia.

El viernes pasado una caravana partió desde el local del Polo bautizado por la asamblea con el nombre de Santiago Maldonado, ubicado a metros de la calle Riestra. La actividad estuvo precedida por asambleas del Polo donde, entre otras cosas, se discutió la campaña electoral y se invitó a todos los compañeros a llevar a cabo esta campaña en el barrio. En las asambleas se dejó bien en claro que nuestros métodos son ajenos a los de las organizaciones punteriles, que presentan como una obligación de la organización la participación en actividades de tipo electoral con tomas de asistencia o con la promesa de prebendas a aquellos que participan a través de un sistema de puntajes. La participación de aquellos compañeros y compañeras Polo que han decidido sumarse a esta batalla política ha sido motivada por su convicción personal y su convencimiento militante.

La cabecera de la columna que atravesó el barrio estuvo integrada, además de Ramal y Viglieca, por Florencia Palombo y Patricio Meincke, y por candidatos de la UJS-Tendencia del barrio, como Macarena Vargas y Franco Viñolo. También estuvieron presentes otros candidatos de los gremios de docentes y de la salud de CABA. La recorrida estuvo guiada por las delegadas del Polo del barrio, que debatieron con los candidatos sobre los problemas del barrio, los cortes de luz y de agua, el precario y peligroso tendido eléctrico, las inundaciones o las zonas liberadas, en un barrio marcado fuertemente por la desocupación y la precarización laboral.

Las compañeras y compañeros de la asamblea Lealtad aprovecharon la presencia de Ramal y Viglieca para realizar la inauguración formal de su local, ya que fue abierto al comienzo de la pandemia y no hubo oportunidad de realizar ningún acto inaugural. La recorrida tomó por la avenida Perito Moreno y culminó con un acto frente a la cancha de San Lorenzo, a metros de otro local del Polo de la asamblea 18 de Diciembre.

Al día siguiente, el sábado 31, una nueva caravana de Política Obrera cruzó el barrio, esta vez partiendo desde la zona del Barrio Rivadavia 1, donde se aprovechó la oportunidad para inaugurar un nuevo local del Polo. En el local se había montado una posta sanitaria, con enfermeras y con instrumentos para un control médico. Lo mismo hicieron las compañeras del local de Fortaleza, en la otra punta del barrio, donde un grupo de enfermeras esperaba a la caravana.

Esta iniciativa de las propias asambleas desnudó una realidad que luego fue recogida por Marcelo Ramal en uno de sus discursos. La primera línea que enfrenta la pandemia, los trabajadores de la salud, se encuentran realizando extensísimas jornadas laborales, exponiendo su salud y su vida, a cambio de un salario de miseria. Mientras tanto, frente a las enormes necesidades sanitarias en plena pandemia, cientos de compañeras con preparación y estudios completos no consiguen ingresar al mercado laboral en ninguna institución de salud, sea estatal o privada. La población se priva de mayores recursos sanitarios, al tiempo que trabajadoras de la salud se encuentran desocupadas y las que están ocupadas deben cubrir tres o cuatro turnos diarios. Un retrato de la gestión capitalista de la pandemia.

Lo mismo pudo observarse con el problema de la vivienda en el barrio. Al lado de las nuevas viviendas que el gobierno de la ciudad se jacta de haber construido, sin mencionar la precariedad de las mismas, se han levantado cientos de nuevas casillas de quienes se vieron obligados a montar unas chapas frente a la falta de vivienda. El ritmo de la urbanización precaria de Larreta va incluso por detrás de la velocidad en que crecen las villas y los nuevos asentamientos de los que no logran acceder a una vivienda digna. La crisis habitacional no tiene ningún tipo de salida en el marco capitalista, porque no se trata sólo de la construcción de viviendas, sino que es un problema de conjunto de la situación de la clase obrera.

Las actividades en los barrios son en muchos casos el puntapié inicial de nuestra campaña electoral. Pero parten de un trabajo muy intenso de construcción del Polo Obrero Tendencia, de politización de los compañeros y de construcción del Partido y de la UJS. La inauguración del local de Barrio Rivadavia es el resultado de la lucha por la legalidad que las compañeras del Polo se pusieron al hombro con enorme arrojo. Las nuevas relaciones y debates que se abrieron al calor de esa campaña de afiliaciones permitieron llegar a nuevos sectores del barrio y poner en pie nuevas asambleas.

Las recorridas han dejado un enorme entusiasmo entre las asambleas y han despertado el interés de muchos vecinos. Varios compañeros de las asambleas plantearon durante la recorrida su interés por incorporarse al partido. Un importante grupo de compañeros del Polo oficial saludaron y aplaudieron nuestra columna mientras hacían la fila para retirar una ración de su comedor, demostrando que la unidad de la clase obrera puede romper cualquier barrera que se intenta poner en el medio.

Queda todavía un largo trecho por delante. ¡Vamos con todo con la campaña socialista de Política Obrera!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera