Salta: fragmentación electoral y ascenso de luchas

Escribe Julio Quintana

Se vota el domingo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pasado mañana se realizarán las elecciones provinciales para concejales, diputados y senadores provinciales y convencionales constituyentes. La fecha de dicha elección, primero fue adelantada, luego suspendida sin fecha y por último establecida para el domingo próximo.

Pandemia

En este proceso, estalló una potente huelga general por tiempo indeterminado de la docencia autoconvocada, que ya lleva dos semanas. Hay acampes en las plazas de las ciudades y piquetes en las principales rutas. En el interior, principalmente en Orán y San Martín, trabajadores precarizados de los municipios, la salud y las ordenanzas de escuelas, obreros rurales, entre otros, confluyen con los piquetes docentes. El colapso del sistema hospitalario apenas ha cedido y la apertura económica impulsada por Sáenz ha redundado en el crecimiento de los conflictos sindicales. Una de las reivindicaciones de la docencia autoconvocada es la suspensión de las clases presenciales en pandemia.

El gobierno pasó de ningunear a la docencia autoconvocada a recibirlos, pero sin dar respuesta alguna a sus reclamos; ahora desenvuelve una campaña macartista y represiva contra la huelga y sus piquetes.

Pero el repudio y el hartazgo de la población trabajadora es más amplio aún. Según las encuestas más serias que se pudieron conocer, el nivel de abstencionismo podría superar el 40%; otro 20% de la población, todavía no definió su voto. En capital, por caso, el candidato de la lista romerista/macrista de Sáenz, el empresario de medios Emiliano Durand, encabeza la intención de voto con apenas un 24%; mientras que Posadas, el pollo del gobernador, no superaba el 17% y ahora es masivamente repudiado por la docencia por sus ataques a la huelga. En el caso de diputados, ninguno de los candidatos superaría el 10%, y en la categoría de concejales los guarismos son aún más bajos - dan ganador al pejotista Isa con apenas un 7%. Todavía no es clara la incidencia que la huelga docente y las luchas que confluyen con ella.

La izquierda

A pesar de la autoproclamación del FIT-U, no hay indicios de que se beneficie con esta fragmentación del campo patronal. Ha carnereado los paros que antecedieron a la actual huelga general de la docencia. Por su confinamiento a capital, han estado fuera de importantes procesos de luchas en el norte y el sur de la provincia. Parte de una caudal del 3% de los votos en la elección de hace dos años.

La campaña del PO

Las encuestas tampoco dan cuenta de una incidencia electoral del PO salteño, Política Obrera, en frente con el Nuevo MAS. La decisión judicial que obligó a nuestro cambio de nombre ya largado el proceso electoral, sólo ha incrementado el cuadro de confusión política.

Nuestra agitación y propaganda electoral se centró en poner de manifiesto la fenomenal crisis histórica en curso y la responsabilidad de los partidos capitalistas. En esta lucha buscamos reconstituir el entrelazamiento histórico del PO salteño con los sectores de lucha y explotados, lo que se encarnó principalmente en una decidida movilización política de una amplia vanguardia de compañeras y compañeros del Polo Obrero a escala provincial. En el caso del departamento de Orán, se evidencia una corriente por el voto a nuestras listas por parte de obreros rurales, trabajadores de la salud y un sector de los delegados combativos del ingenio Seaboard (Ex Tabacal). Con esta tendencia obrera los compañeros de Colonia y Orán luchan por el ingreso a los concejos de estas localidades.

En el caso de capital, contingentes de trabajadores de la salud, choferes, ambulantes y precarizados del comercio han decidido impulsar el voto a nuestra lista; lo mismo ha sucedido en Rosario de Lerma con todo un sector de la comunidad trans. Tanto en Orán como en San Martín, Capital y Metán, nuestros compañeros docentes y ordenanzas están en la primera línea de lucha con miles de activistas que se están jugando todo por el triunfo de su huelga.

En esta última fase de la campaña, y después de un acto de cierre en capital que se convirtió en una tribuna de denuncia de la represión a la docencia (ver artículo), buscamos traducir obtener una amplia movilización de fiscales. Los militantes del PO salteño están al pie del cañón por el triunfo de la huelga docente y de todas las luchas.

Suscribite a Política Obrera