Toma de tierras en villa 21-24: no al desalojo

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Decenas de familias ocupan desde hace una semana un predio que pertenece a la Línea Roca del Ferrocarril, ubicado a un costado de la vía que cruza la villa 21-24 de Barracas. Hoy enfrentan una amenaza de desalojo por parte del Juez Daniel Rafecas del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3. Las familias reclaman una Mesa de Trabajo con los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad; funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda y legisladores porteños.

Prácticamente la totalidad de las familias tienen entre uno y cuatro infantes en el interior de la toma, y se encuentran en situación de calle, hacinamiento o viviendo en alquileres imposibles de seguir costeando. Muchos de ellos no reciben ningún subsidio habitacional por parte del Estado, pues al vivir dentro de la villa no cuentan con requisitos como factura de servicios. A dos cuadras de la ocupación, se encuentran decenas de departamentos del programa PROCREAR vacíos desde hace meses.

Durante el primer día de la toma las familias ocupantes fueron amedrentadas por patotas del ferrocarril y de la línea 59 de colectivos que tienen su terminal a un costado del predio en cuestión. Los siguientes días, se organizaron para cocinar, ir a changuear y llevar a sus hijos a la escuela. Pero la situación empeoró cuando el pasado viernes los comisarios Ponce y Spinelli de la Policía Federal y la Ciudad, mandaron a sitiar el predio por órdenes del Juez Rafecas. La policía impidió el ingreso de agua; pañales; medicamentos; alimentos; papel higiénicos; frazadas, utensilios de cocina y carbón.

Hasta el momento de escribir esta nota, ningún funcionario del Estado ha mostrado la supuesta orden judicial que impide la entrada de familiares y de víveres a la toma. Gracias a la presión que pudimos ejercer desde dentro y fuera de la ocupación, conseguimos negociar el ingreso de elementos esenciales de subsistencia, más no la libre circulación de personas. “Estamos encarcelados”, señaló ayer a los medios uno de los delegados de la ocupación.

La mayoría de las familias que se encuentran al interior de la toma pertenecen a alguna organización del barrio, pero este hecho se contradice brutalmente con la ausencia de ellas hasta ahora. Nahuel Arrieta, vocero de la toma, denunció en vivo por Crónica el día de ayer que el Frente de Todos no sólo no se ha solidarizado con las familias sitiadas por estar en contra de las “usurpaciones”, sino que además están evitando generarle un conflicto político al Gobierno Nacional, dueño del predio, a semanas de las PASO.

Durante la tarde del domingo, a través de un móvil de Crónica que estaba en la entrada de la toma, se filtró la información de que Rafecas prepara una orden de desalojo para este lunes 30 de agosto a las 09 horas.

Desde el Polo Obrero Tendencia de la villa 21-24 no sólo apoyamos el reclamo de vivienda de las diez familias de nuestra organización que se encuentran al interior de la toma; sino que también nos solidarizamos con el conjunto de las familias trabajadoras que producto de las angustiantes condiciones de miseria que viven, han salido a ocupar el predio para reclamar una vivienda digna. Seguimos colaborando con la campaña de donaciones, y llamamos a todas las organizaciones del barrio y la Ciudad a solidarizarse y repudiar la represión del Estado.

Los Gobiernos de Fernández y de Larreta son responsables de la represión que ha ejercido la Policía, y que ahora se prepara para desalojar a las familias. Y son también responsables de todas las agresiones cometidas por sus punteros y patotas a sueldo que merodean este conflicto.

No al desalojo de la toma en villa 21-24. Vivienda digna para todas las familias. Mesa de Trabajo ya. El Estado es el responsable de la miseria social de las familias trabajadoras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera