Escribe Ricardo Méndez
El jueves 16 se conocerá la sentencia contra el exconcejal de Florencio Varela.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Luego de la realización del juicio oral contra el exconcejal Daniel Zisuela y su hermano Martin, del Frente Renovador de Florencio Varela, detenidos en noviembre del 2018 por los delitos de facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, el próximo jueves 16 de septiembre se dictará sentencia.
Durante más de 5 años, Daniel Zisuela regenteó una red de prostitución de mujeres menores y mayores de edad. Pero la red prostibularia salpica a todo un régimen que abarca todo el arco político de los partidos patronales, burócratas sindicales, encubrimiento judicial y policial.
El acusado en 2018 (al momento de ser detenido) poseía cuatro cargos en simultáneo: era concejal de Florencio Varela, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa, secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes. (Página/12, 3/09).
Pero sus actividades y vinculaciones políticas vienen desde la década del ´90. En 1997 era concejal por PJ y era dueño de una whiskería donde prostituía jóvenes y respondía directamente al entonces intendente, Julio Pereyra. También, en el ´98 Zisuela fue condenado por explotación laboral de trabajadores rurales donde fueron condenados Pereyra y funcionarios municipales.
Las revelaciones durante el juicio han demostrado que durante el periodo 2013 y 2018 Zisuela y su hermano regentearon una red de prostitución de menores de 15,16 y 17 años que eran reclutadas de la puerta de los colegios para ser ofrecidas en distintas fiestas o puntos de reunión para obligar a menores a prostituirse. Las escuchas de la investigación, por ejemplo, lo revelan, “preparate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva”. “¿Cómo andan tus cosas en la escuela? eso no inhibe a otras cosas entre nosotros”. “Te espero mañana mamita, livianita de ropa”. “Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender” (Página/12, 3/09).
En una de las audiencias, una de las víctimas declaró que en el reconocido pub “Prince”, ubicado en el Cruce de Varela, mediante catálogo, Zisuela ofrecía los servicios de las víctimas. La testigo describió los abusos sexuales que dieron cuenta del nivel de brutalidad a la que fue sometida, fueron drogadas y golpeadas en reiteradas oportunidades. Además, señaló un departamento de la calle Berutti, en el Cruce Varela, y una casa amarilla alquilada con quincho, a la que iban Hugo Pereyra (hermano de Julio Pereyra ex Intendente de Fcio. Varela), El ´Lagarto´ Olmedo (ex concejal por FR en Fcio. Varela y dirigente de la UOCRA Quilmes), Diego Giménez, también, de la UOCRA y candidato por de Hacemos (sector de Kanashiro que se presentó en las PASO en una de las listas que competía en CAMBIEMOS); Darío Olmedo, de ATE, y Cacho Escobar, denunciado hace años en la causa de los colectivos truchos y señalado como barón de la droga en Varela.
El restaurante Prince’s también era un lugar de reclutamiento. Ahí comían el titular de Defensa Civil del Municipio de Varela, Franco Risso, el director de Seguridad, Barraza, también el sindicalista Darío Olmedo. Ahí elegían pibas que derivaban a los hoteles alojamientos: Susurro, de Federico Negri; Ruca Malen y El Refugio, en Varela. Según la denuncia, Zisuela le ofrecía pibas a Amancia Baez que se acostaba con ellas.
Otro de los lugares donde fueron obligadas a prostituirse más de 40 mujeres que fue revelado en varias declaraciones de las víctimas para ser llevadas obligadas a Pinamar en la temporada de verano. La ´facilitadora´ que las reclutaba a cambio de dinero era Pamela Sosa, militante del PJ y otra también identificada durante el juicio, fue Mirta Rojas, candidata a concejal de Florencio Randazzo en Varela, denunciada por estas actividades desde hace una década, como aportante de chicas por las que Zisuela le pagaba por mes, con dinero que sacó un maletín. Al menos en una ocasión llevó diez pibas.
Tras los alegatos de las víctimas durante el juicio el fiscal pidió 20 años de prisión para Daniel Zisuela, y está por verse el resultado de la acusación hacia su hermano Martín, que posiblemente sería absuelto por los delitos de “facilitación del ejercicio de la prostitución” por falta de pruebas.
El próximo jueves 16 nos movilizamos a los Tribunales de Quilmes junto a organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras para que se cumpla el pedido de JUSTICIA para todas las víctimas y tome impulso un gran movimiento contra todo el régimen político patronal, el Estado encubridor y toda la burocracia sindical.
Condena efectiva y cárcel común a Zisuela Daniel y sus cómplices.
Exigimos profundizar nuevas investigaciones para identificar a todos los responsables.
Desmantelamiento de las redes de trata prostibularias que están amparadas por todos los poderes del Estado.
Reparación económica (con un subsidio igual al costo de la canasta familiar), reparación psicológica y legal para todas las víctimas de los hechos. Cumplimiento efectivo de la “Ley de Víctimas de Trata”.