Escribe Gabriela Jorge
El Juez consagra un nuevo atropello para encubrir a Sáenz y Guerra
Tiempo de lectura: 2 minutos
El juez de garantías número 1 de Orán, Federico Oyarzú, decidió elevar a juicio a Yolanda Vargas, la madre salteña que perdió a sus dos hijos cuando se incendió su casilla a principios de este año en la localidad de Colonia Santa Rosa.
Hace dos meses, la Fiscal Claudia Carreras había solicitado la elevación a juicio de la causa bajo la figura de “abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo”, una carátula que lleva hasta 20 años de prisión. El juez falla, en contra del pedido de sobreseimiento, realizado por la defensa en tiempo y forma. Mientras, decide hacer lugar al pedido de la Fiscal que, como denunciamos, acusa a Yolanda de una acción deliberada contra sus hijos y está plagado de irregularidades para sostener una imputación, que -como ya han demostrado las enormes muestras de solidaridad, por las condiciones sociales y los testimonios de vecinos, familiares y compañeros- se cae por su propio peso (https://politicaobrera.com/mujer/5157-yolanda-vargas-la-fiscal-vuelve-a-la-carga).
Oyarzú y Carreras son instrumentos de un Estado que ha puesto todos sus instrumentos para culpabilizar a una madre y dar impunidad a los que gobiernan y han gobernado en la Colonia Santa Rosa y en la provincia, como Sáenz o el intendente Guerra. Muestra de ellos es que jamás comparecieron ante la justicia para siquiera rendir cuentas de las condiciones a la que Yolanda, sus hijos, al igual que cientos de familias se encontraban (y se encuentran). Este fallo de Oyarzú es un mensaje de advertencia a las trabajadoras y a nuestras familias que estamos relegadas a la miseria social, a la falta de trabajo, de viviendas y de urbanización.
Mientras ellos buscan nuestra resignación, el camino es el abierto por la propia compañera Yolanda Vargas o Marina Cruz: rebelarnos ante el Estado, sus funcionarios, responsables de nuestras penurias. Convocamos a las compañeras, a las familias a redoblar la lucha por el desprocesamiento de Yolanda, por el acceso a la vivienda y el conjunto de nuestras reivindicaciones. Las convocamos a una agenda de lucha contra el Estado.
Convocamos a personalidades, a artistas y a la población en general a sumar las voces contra la Justicia, cómplice de los verdaderos responsables de nuestras penurias.