Escribe Ricardo Méndez
El tribunal sentenció a 13 años de prisión al ex concejal.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El pasado 16 de setiembre, coincidentemente con un nuevo aniversario de la “Noche de los lápices”, finalmente se dictó sentencia para el exconcejal de Florencio Varela Daniel Zisuela, “acusado de facilitación y promoción de la prostitución” hacia mujeres mayores y menores de edad.
El juicio se llevó a cabo en los tribunales de Quilmes, donde una movilización y radio abierta en la que participaron organizaciones piqueteras, de derechos humanos y partidos de izquierda de zona sur de GBA esperó la sentencia exigiendo los 20 años de cárcel pedidos por el fiscal. Finalmente el tribunal dictó 13 años de prisión para el acusado y la apertura de causas para todos los implicados en la red prostibularia que afecta a miembros de ´Todos´ y ´Juntos´, además de burócratas sindicales de la zona sur de GBA, funcionarios judiciales y policiales.
La condena será revisada a pedido del fiscal y se abren causas en otro juicio en el que estarán acusados Darío Olmedo (actual Secretario gral. de ATE Fcio Varela); Juan Olmedo (ex Secretario gral. de la UOCRA zona Sur); Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y actual candidato a concejal de JUNTOS); Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y actual candidato a séptimo concejal por JUNTOS); Mirta Rojas (referente de Libres del Sur y candidata a concejal por el partido de Randazzo); Amancio Báez (ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de ANSES Florencio Varela); Hugo Pereyra (Secretario de Articulación Institucional de Florencio Varela), Franco Risso (Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Florencio Varela); Negro Barraza (funcionario de la subsecretaría de Seguridad y Defensa Civil de Florencio Varela); Pamela Sosa (ex colaboradora de Zisuela y militante del Frente de Todos), Cacho Escobar (colaborador y actualmente empresario).
Tal como dijo Paula, una de las víctimas, “fui víctima de Daniel Zisuela durante 5 años, no estoy contenta con los 13 años que le dieron a este hombre, por todo el daño que hizo a mí y a un montón de chicas que quedaron en el camino que eran obligadas a por un plato de comida…”. Y continuó: “no es el único, tienen que pagar todos sus cómplices que todavía están en el Municipio, no me mataron, estoy viva, acá estoy, y voy a seguir con esta lucha, voy a buscar a todas las chicas que fueron víctimas. Otra mujer también pidió que Zisuela “se tendría que morir en la cárcel”.
En la radio abierta, intervinieron compañeras de Política Obrera. Bárbara Carrillo, de Almirante Brown, remarcó que, a pesar de las condenas a los proxenetas, no se lleva adelante la incautación de los bienes de los tratantes, lo que lleva a que ese negocio, se siga desarrollando a través de las cárceles (VIP), y sosteniendo esas redes desde las sombras. También, se remarcó que a pesar de que existe una “Ley de Trata”, promulgada en el año 2008, no llevó al desmantelamiento de ninguna red. Las víctimas no son asistidas ni reparadas de manera integral. El Estado debe garantizar un trabajo con un salario igual a la canasta familiar, vivienda y asistencia psicológica. Algo que choca con las pretensiones de todos los partidos del régimen, las reparticiones estatales y la justicia que están dispuestas a sostener el negocio de la trata en perjuicio de las mujeres y sus hijas.
Por otro lado, la compañera Rocío, delegada de SUTEBA e integrante de Tribuna Docente Tendencia, hizo hincapié en la continuidad que existe entre las desapariciones forzadas de la dictadura, y las y los miles de desaparecidos en democracia para ser reclutados/as en las redes de trata. La continuidad, la marca ese mismo régimen social capitalista, que ante una crisis de la envergadura que vivimos hoy, se aferra a este tipo de prácticas totalmente barbáricas. Para desmantelar las redes de trata, debemos luchar para desmantelar este régimen social y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases.