Encuentro Regional de la mujer de zona sur GBA

Escriben Bárbara Carrillo y Rocío Ruiz

Conclusiones de una jornada de lucha de la mujer trabajadora.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 9 de octubre en la Estación Remedios de Escalada (Lanús) nos dimos cita las compañeras en el Encuentro Regional de mujeres, que este año se realizó en diversos lugares del país. Entre las once comisiones, nosotras propusimos la realización de una específica para abordar el tema de la Trata. Hubo madres de mujeres desaparecidas por el negocio del tráfico para la explotación sexual que aún siguen buscando a sus hijas.

Abrieron el debate las compañeras víctimas de este negocio. Tal es el caso de M., que con su lucha logró que aparezcan sus hijas. Para ello, tuvieron que enfrentar a todo el aparato policial, judicial y político en las localidades de zona Sur de GBA.

M además contó, que eran “atendidas” por personal policial y judicial femenino que hacían de supuestas contenedoras de las víctimas. Pero en realidad, las presionaban e intentaban persuadir que no sigan reclamando o investigando a los que habían secuestrado a sus hijas para ejercer de manera forzada la prostitución. Insistían en que ellas cómo madres “no habían hecho lo que correspondía con sus hijas, y que las habían abandonado a su suerte”. También, recibieron amenazas de todo tipo, telefónicas, presenciales con matones, en las que les decían que “nos iban a matar si la seguíamos”. Por eso, ellas debían mudarse continuamente, perdiendo, además, sus trabajos.

Una de las conclusiones a las que llegaron las compañeras es que “la trata y la prostitución van de la mano, son parte del mismo negocio millonario que explota y destruye el cuerpo y la mente de las víctimas, para enriquecer a los proxenetas”. Remarcaron que “ninguna mujer ´elige´ prostituirse”, que muy por el contrario, “las mujeres y niñas son raptadas y secuestradas contra su voluntad. “Nunca vamos a aceptar que sea considerado un trabajo porque es el ejercicio de la violación cotidiana y brutal, que degrada y humilla a las mujeres”.

Otra de las conclusiones a las que llegaron las compañeras es que para luchar contra las redes no hay que confiar en el Estado. Muy por el contrario, dijeron que “al Estado hay que exigirle que investigue y que atienda a las víctimas con médicos y psicólogos, pero es una lucha que debemos darla organizándonos de manera independiente. Porque desde allí protegen el negocio y son quienes consumen la prostitución”.

Otra causa que tuvo su lugar en el encuentro y en la comisión fue la de Zisuela, el ex concejal del frente Renovador, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por proxeneta como resultado de la tenaz lucha de las víctimas y del movimiento popular que sentó un precedente histórico. Ahora, vamos por más de una docena de personas vinculadas al negocio de la prostitución de menores, entre los cuales están Mirta Rojas candidata de la lista de Randazzo; Amancia Báez directora de Anses de Varela quien, además, está a cargo de comedores en los barrios. Para continuar esta lucha convocamos a marchar este miércoles 13 a las 17hs en Florencia Varela.

La comisión también se pronunció por el desprocesamiento de nuestra compañera salteña Yolanda Vargas acusada de la muerte de sus dos hijos por parte del mismo Estado que la condenó a vivir en condiciones de completa precariedad. La Comisión de Trata se pronunció, finalmente, por la aparición con vida de Tehuel y de Diana Colman, por el desmantelamiento de las redes de trata, la expropiación de todos los bienes materiales de los proxenetas y el subsidio a las víctimas igual al costo de la canasta familiar.

El Estado es Responsable.

Suscribite a Política Obrera