Santa Fe capital: crece la organización del Polo Obrero Tendencia

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los últimos datos de pobreza brindados por el INDEC muestran una realidad muy preocupante para la ciudad de Santa Fe y la provincia en general. Por debajo de Concordia con 56,1%, y de Gran Resistencia con 51,9%, el gran Santa Fe es el tercer conglomerado más pobre de todo el país, con un porcentaje del 50,5 de pobreza.

El Gran Santa Fe abarca las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes. Con 271.560 personas por debajo de la línea de pobreza de un total de 537.959 santafesinos, la cifra está casi 10 puntos por encima de la media nacional y representa más de la mitad de la población total del conglomerado santafesino. Al menos 56.100 santafesinos no llegan a una canasta básica.

Si se toma la pobreza en hogares relevada por el Indec se manifiesta en el conglomerado santafesino este índice alcanza un 36,8%, casi nueve puntos por encima de la medición del segundo semestre de 2020.

Pero lejos de tomar los números en términos estadísticos, la realidad santafesina explota por todos los costados. Los barrios del norte y del oeste de la ciudad están completamente abandonados, sin asistencia mínima y tampoco servicios básicos. Desde la gestión de Emilio Jatón (Frente Progresista), se manipulan los reclamos convocando a las organizaciones y vecinos y prometiendo obras que demorarán más de 11 meses, como el agua potable para los barrios Las Lomas y Los Troncos. Las elecciones dieron un marco mínimo de atención a las reivindicaciones que ya quedó clausurado ante el rechazo a nuevas reuniones por parte de los funcionarios municipales.

Es en este contexto que el Polo Obrero Tendencia de la ciudad comenzó su trabajo a principios de 2021, en barrio Santo Domingo. La puesta en marcha de un comedor y merendero fue el puntal para un trabajo militante que progresivamente se está desarrollando en el barrio. La organización se sustenta a través de asamblea y debates, y de decisiones colectivas sobre la base de la necesidad de organizarnos por todas nuestras reivindicaciones.

Se realizaron varios cortes de calle Blas Parera, una avenida principal, que tuvieron una gran réplica en los medios, y que incluyó el reclamo por los planes, por el agua y la luz del barrio y por la asistencia a los comedores. En el proceso, se destacó la participación de compañeras del barrio que se pusieron a la cabeza del debate y de la intervención, como así también de la campaña en la zona para convocar a las actividades. Se presentaron innumerable cantidad de notas y padrones tanto al municipio como a la provincia, una lucha que sigue en pie por ser escuchados.

El reclamo del agua potable es fundamental en nuestra intervención, como lo demostró que apuraran las licitaciones de las obras. Pero también se destacan actividades de socialización y fortalecimiento de las relaciones entre los compañeros, como la jornada del Día de la Niñez y un mate bingo realizado para juntar fondos. Ambas propuestas fueron elaboradas y sostenidas por los propios vecinos, lo que otorga un margen de acción conjunta y permite una mirada más amplia de la intervención del Polo.

La lucha por poner en pie una organización de desocupados está llevando un trabajo enorme de toda la militancia. Sobre todo, por la falta de recursos y las campañas a pulmón que estamos desarrollando. Los números de la pobreza no son abstractos cuando los vecinos y vecinas comparten sus problemas en la asamblea y reclaman más asistencia y planes, que los Gobiernos nacional y provincial se niegan a otorgar.

En este sentido, se viene discutiendo en los encuentros cómo podemos convocar a más personas y cómo entablamos debates con otras organizaciones de la ciudad. Se definieron recorridas con volantes convocando a las asambleas y para empadronar a más personas. A su vez, se establecieron discusiones con otros comedores del barrio o con personas de otras zonas, como con los vecinos de barrio Yapeyú, con los que vamos a tener un nuevo encuentro en los próximos días. Por otra parte, ya comenzamos a sostener una reunión política semanal con el núcleo más activo de vecinos, a fin de incorporarlos a la estructura del Polo Tendencia pero también de Política Obrera, que tiene una larga trayectoria militante en la ciudad.

Nuestra campaña principal es la organización de los desocupados en contra de los planes de ajuste y precarización que están ensayando desde el Gobierno nacional, que tienen el aval de la oposición, y que serán tratados en el Congreso. Los debates en la asamblea giran en torno al rechazo y desconocimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo nacional, a la necesidad de arrancarle a los gobiernos más asistencia y más planes, y la organización conjunta de ocupados y desocupados en la conquista de las reivindicaciones del conjunto de la clase obrera.

Los desafíos son enormes y la militancia de Política Obrera – Partido Obrero Tendencia de Santa Fe está desarrollando los métodos históricos de construcción del Polo Obrero, paso a paso, sobre la base del debate colectivo. Esta acción se respalda en una intervención concreta en la ciudad, que tiene años de luchas, y de una militancia activa. En este sentido, vamos en los próximos días a una campaña por un gran acto de pronunciamiento por un Congreso Obrero y.un plan de lucha contra las reformas que atentan contra los trabajadores. ¡Adelante!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera