Tiempo de lectura: 5 minutos
En el día de ayer, la empresa de Correo OCA llevó a cabo unos 300 despidos sin causa. Esto se suma a un recorte nominal del salario, anunciado hace unos días. La medida fue tomada por el juez federal en lo comercial de Lomas de Zamora Pablo Teja, quien comanda la quiebra en conjunto con un abogado de camioneros y un interventor del ministerio de trabajo, por parte del gobierno nacional. El argumento que esgrimen para tomar la medida, es que lo permite el pliego de remate de OCA, donde se autoriza el despido de 5% del plantel y el recorte de beneficios que estén por encima del convenio.
El correo postal fue puesto a remate en 2019 por el juez de la quiebra, con una base de u$s 17,6 millones y con opción de prescindir del 5% del plantel. La solución que impulsaron los Moyano para salir de la crisis, fue ponerse ellos mismos a buscar un nuevo Patrón. Ver: https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/223-oca-moyano-de-los-dos-lados-del-mostrador. Es así que el Grupo Campici, vinculado Moyano, fue el primero en postularse. "Había ofrecido u$s 5 millones (…)" (El cronista 7/08/2020) pero fue rechazado. El único oferente que cumplía las condiciones, después de la primera fallida licitación, fue la Compañía Multimodal Logística S.A, un holding creado para este fin y conformado por las empresas Clear Petroleum y Clear Urbana, ambas relacionadas al empresario kirchnerista Cristóbal López. El Grupo Clear aparece en escena luego de intensas tratativas del propio Moyano con Alberto Fernandez ganando “la segunda licitación al ofertar 25,28 millones de dólares por el quebrado operador postal. (Perfil 8/09). Dentro de los principales acreedores de la quiebra aparecen el estado nacional, la ART Experta y el propio sindicato de Camioneros que formó parte del directorio que administró la quiebra en estos dos años y medio.
Los despidos llegan a OCA días después de que los trabajadores fueran informados de un recorte nominal del salario que implicará una pérdida que va de 6.000 a 12.000 pesos de bolsillo dependiendo de categoría y antigüedad. Se trata de un adicional que remplazaba al antiguo premio por productividad, cambio que ya había implicado una importante pérdida al inicio de la quiebra. Junto con los adicionales no remunerativos de convenio, conformaba mas del 35% de sueldo de bolsillo. Es preciso señalar que los sueldos en OCA bordean la línea de pobreza, promediando los $75 mil pesos de bolsillo y con este recorte no cubrirán ni siquiera la mitad de la canasta familiar que hoy trepa a los $140.000. Una realidad que excede a OCA y afecta a la mayoría de las ramas de gremio de Camioneros, resultado de paritarias a la baja (30 % en 2020 y 45 % en 2021) en cuotas y lejos de la inflación.
Paradójicamente, este ataque a los trabajadores de OCA se produce en medio del “boom” del envío puerta a puerta, impulsado por la compra-venta online, que tuvo un crecimiento vertiginoso durante la pandemia. Sin embargo, los síndicos hablan de inviabilidad y perdidas millonarias, discurso que la burocracia repetía a lo largo y ancho de la empresa con el fin de frenar los reclamos y desmoralizar a los trabajadores. Una empresa de paquetería que fracasa en medio del auge de la entrega de paquetes, habla del fracaso de sus gestores, donde los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad y sin enbargo terminan pagando sus consecuencias. Los balances de la empresa que son manejados por el juez y son conocidos por el síndico puesto por Moyano, son un misterio; ni siquiera la prensa tiene información documentada al respecto, solo hablan de “versiones” sobre pérdidas que rondan los 200 millones de pesos mensuales, sin embargo la información fehaciente nunca fue puesta a disposición de los trabajadores.
Precisamente, los Moyano aceptaron los despidos excusándose en que es una resolución dictada por la justicia, sin el menor cuestionamiento a la mencionada clausula. No podría ser de otro modo, ya que el propio Hugo Moyano es parte activa en esta iniciativa. En el mismo sentido, como señalé anteriormente, "Rodrigo Condorí Saldaño, abogado de Camioneros y hombre de confianza de los Moyano, comparte la gestión comercial de OCA con un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, participa en la administración de personal y finanzas." (El Cronista 5/9). Así, Camioneros incidía en lugares estratégicos, no solo en las relaciones comerciales para la búsqueda de un comprador, sino en el manejo de la caja y del personal. De este modo, los Moyano, por un lado ostentan formalmente la representación gremial y por el otro, ofician de síndicos de la quiebra avalando centenares de despidos.
Por su parte, el interventor del ministerio de trabajo, representante del gobierno nacional, nada dice con respecto a la prohibición de despidos que ellos mismos decretaron, dejando en evidencia que es el interés de la patronal el que prima. Lo demuestra este ataque en regla contra los trabajadores de OCA llevado a cabo a cuenta del Grupo Clear, quienes se negaban a tomar posesión de no producirse los recortes salariales y los despidos, por considerar “inviable” la gestión del Correo en las actuales condiciones. La burocracia tuvo parte activa en la selección de los “candidatos al despido” difundiendo la idea de que se trataba del sector mas ausentista, para hacer mas digerible el ataque. Un cambio en la postura de los Moyano solo se producirá si la acción por debajo amenaza con pasarlos por arriba.
Ni bien se produjo el anuncio de los despidos, los trabajadores de Oca de Entre Rios anunciaron un paro total el jueves. El viernes se produjeron asambleas en la mayoría de las sucursales, donde la burocracia actuó para levantar, al medio día se desactivaron la mayoría de las asambleas pero permanecía el conflicto en la sucursal Avellaneda donde se produjeron cerca de 90 despidos. Un grupo de delegados se movilizaron al sindicato, acompañando a los despedidos de las sucursales a reclamar repuestas a la burocracia.
Si en medio del “boom” de la paquetería, el Grupo Clear considera “inviable” a OCA, significa que los recortes y despidos no se van a limitar a los que dictaminó el juez de la quiebra para allanar el camino a la patronal. De hecho, Clear no administrará la empresa en forma directa; Flecha Log será la encargada de operar y administrar OCA, una empresa que ya realiza un trabajo similar para Correo Argentino y es conocida en el gremio de camioneros despedir a mas de 170 trabajadores en centros de distribución del correo oficial en el 2018.
El ataque a los trabajadores de OCA debe ser tomado como un ensayo general para medir la repuesta de los trabajadores. Luego de consolidarse el desembarco, intentaran avanzar con nuevos atropellos, por lo que el alcance y la profundidad de la respuesta que den los trabajadores, será fundamental para pararles la mano.
Los trabajadores de OCA tienen un nuevo desafío por delante. Tienen a favor experiencia de lucha por el pago de salarios adeudados de 2016. Siguiendo ese camino, hay que impulsar asambleas que organicen la lucha por los reclamos.
Defensa de los puestos de trabajo. Abajo los despidos. Reincorporación inmediata de todos los despidos.
No al recorte salarial. Defendamos el convenio.
Salario igual a la canasta familiar. No a los sueldos de miseria.
La apertura de los libros y la investigación a fondo de los balances de la empresa deben ser puestos a consideración de una comisión, electa por los trabajadores en forma independiente de la conducción del gremio.
Cristina Kirchner discute la crisis terminal del gobierno Escribe Jorge Altamira