Santa Fe: salud, más de dos meses de lucha

Escribe Marilin Gómez

El miércoles 20 y jueves 21 de octubre habrá paro y movilización de SiPrUS.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS) lleva más de dos meses en lucha por paritarias y aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y pase a planta de contratados. Los trabajadores denuncian el incumplimiento de este último punto y otros compromisos paritarios. A lo largo y ancho de la provincia se han realizado asambleas, concentraciones, caravanas y movilizaciones provinciales, acompañando las medidas de fuerzas votadas por sus afiliadas y afiliados.

Hace dos semanas el gobierno provincial propuso un 17% en tres tramos no acumulativos, con todos los tramos calculados sobre los salarios de febrero 2021. El gobierno y la burocracia sindical estiman un 52% de aumento anual sumando el 35% firmado en marzo, que resultó en cuatro tramos no acumulativos. Sin embargo, en el bolsillo, el resultado es un salario por debajo de la línea de pobreza, porque estamos hablando del cálculo hecho sobre el salario de diciembre de 2019 (ya que todas las cifras otorgadas durante 2020 fueron bonos en negro).

En este contexto, este miércoles 20 y jueves 21 se hará efectivo el paro de SiPrUS sin asistencia a los lugares de trabajo, continuando la medida de fuerza resuelta la semana pasada mediante votación directa de las bases, en la que el 98% de las y los profesionales de la salud rechazó el ofrecimiento. La propuesta, entre otros ajustes para quienes enfrentan la pandemia del Covid y la flexibilización laboral, consolida la pérdida de los salarios con respecto a la inflación que arrastramos desde 2020. Es un congelamiento del salario por 6 meses hasta la próxima paritaria, ya que hace rato no existe la cláusula gatillo. A pesar del repudio generalizado de los trabajadores estatales, tanto Hoffmann (ATE) como Molina (UPCN), aceptaron el acuerdo luego de diversas maniobras indisimulables.

En los últimos días, el gobierno de Perotti ratificó que la propuesta no es negociable. Juan Pusineri, Ministro de Trabajo, amenaza con descuentos por los días de paro. Adriana Cantero, Ministra de Educación, les da plazo hasta el miércoles a las y los docentes para suspender la medida de fuerza; y la Ministra de Salud Sonia Martorano, pretende descansar sobre el acuerdo maniobrado con las burocracias de ATE y UPCN, quienes enfrentan la bronca, cada vez más insostenible, de las bases estatales.

Para quebrar los aprietes del gobierno hay que discutir la continuidad y la profundización de las medidas de fuerza, con paros progresivos y la coordinación con la docencia y todos los sectores en lucha.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera