Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió recientemente un decreto que, bajo el eufemismo de “mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión y en virtud de su experiencia de gobierno”, anuncia la modificación de la estructura orgánica funcional de siete de los hospitales transferidos por la Nación en la década del 90.
La norma permite elevar el nivel de las jefaturas de sección de guardia a Unidad y a la vieja jefatura de Unidad a Departamento, otorgándole a esta las mismas misiones y funciones de otros departamentos ya existentes. Estos beneficios solo se otorgan a la corporación médica y sin mediar concurso alguno, pasando por encima de la ley de empleo público.
Este decreto, con más grises que claridad, fue celebrado en las redes sociales por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que se encuentra en medio de un proceso eleccionario gremial. Es común que haya acomodos en las decisiones y resoluciones de cargos en el sistema público de salud, pero con este decreto la dedocracia se intensifica y daña la ética y la carrera profesional.
Las estructuras de los ex hospitales nacionales han sido el producto de enormes luchas de los años 90 del conjunto de las asociaciones profesionales.
Los trabajadores de los hospitales de Salud Mental en particular, tenemos muy presentes el “plan de refuncionalización” de los hospitales -el llamado “3x1”- que consistiría en el cierre por etapas de los mismos. Sin embargo, este decreto hasta ahora no ha merecido expresión alguna por ninguna de las asociaciones que integran la federación de profesionales.
Frente a esta situación los trabajadores sociales del hospital Moyano hemos hecho una primera invitación abierta a los trabajadores de los hospitales involucrados en el decreto este pasado viernes de la cual participaron compañeras y compañeros de las profesiones de enfermería, bioquímica, trabajadores sociales y administrativos.
Se debatió sobre las implicancias del decreto y se resolvió el envío de notas a los distintos gremios y a la jefatura de trabajo social. Convocamos a una nueva reunión para el jueves próximo, a las 11, en el hospital Moyano.
Cabe destacar que en nuestro carácter de trabajadores de la salud nunca nos opondremos a la conquista de derechos por parte de trabajadores, siempre y cuando no implique la pérdida de derechos de otros.
El decreto pone en alerta a los trabajadores ya que se da en paralelo al despido de cientos de enfermeros de las postas de vacunación covid que se cierran en el ámbito de CABA y del intento de cierre del sistema de concurrencias que afecta particularmente a salud mental.