A un año del femicidio de Paola Tacacho: la lucha contra el Estado y la impunidad continúan

Escribe Plenario de Trabajadoras Tendencia (Tucumán y Salta)

¡Destitución del juez Francisco Pisa ya!

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 30 de octubre se cumple un año del femicidio de Paola Tacacho. Su asesinato conmovió al país entero por haber expuesto de una manera brutal la responsabilidad e impunidad del Estado.

Desde hacía cinco años, Paola era acosada constantemente, recibía amenazas de violación y muerte por parte de Mauricio Parada Parejas, un ex alumno suyo. Hizo un sinnúmero de denuncias que no tuvieron respuesta. Finalmente, aquel 30 de octubre, cerca de las 21 horas, Parejas pasó de las amenazas a los hechos y le arrebató la vida cuando Paola salía del gimnasio.

Un entramado de impunidad

Paola lo denunció más de veinte veces, pero todas fueron desestimadas. La única medida que tomó la Justicia fue una perimetral que nunca hizo cumplir.

En el 2017, el fiscal López Bustos solicitó elevar a juicio la causa por violación de la perimetral y por los constantes acosos y amenazas. La respuesta del Juez Francisco Pisa, a cargo del Juzgado de Instrucción III de Tucumán, fue sobreseerlo por “falta de pruebas y evitar un dispendio jurisdiccional innecesario". Es decir, no dilapidar los recursos del Estado. Paola recorrió semana tras semana las oficinas judiciales, gritó para ser liberada del calvario, haciendo todo lo que dicen que hay que hacer. Sin embargo, tras años solo recibió impunidad para quien se convirtió en su femicida. El Estado la condenó a muerte.

El trasfondo de esta impunidad judicial y estatal son los vínculos con el poder político del hermano del femicida, Ronald Parada Parejas, un empresario y asesor financiero de la Universidad Nacional de Tucumán que bajo la gestión de Manzur-Jaldo hizo grandes negocios.

Solo la lucha incansable de familiares y amigos de Paola, y el acompañamiento de la población de Tucumán y del país, expuso de cuerpo completo el desprecio del Estado y sus instituciones por nuestras vidas y puso sobre la mesa el entramado de impunidad para preservar a los hijos del poder. La lucha por Justicia por Paola es la que impuso el juicio político contra el juez Federico Pisa. Se trata de una conquista no menor. El juez es un juez del poder político. En 2020, fue quien sobreseyó al actual Jefe de Gabinete, Manzur, por causas de enriquecimiento ilícito.

En este momento, la causa se encuentra en momentos decisivos. El jurado de enjuiciamiento -conformado por manzuristas y jaldistas- debe decidir si destituye o no al magistrado por haberse negado a elevar a juicio a Mauricio Parada Parejas, sin siquiera haber investigado sus serios antecedentes de violencia a otras mujeres, también docentes.

En Tucumán, familiares de Paola junto a organizaciones de mujeres, sociales y políticas convocan a una marcha a las 19hs y una jornada artística el 30. En Salta, desde la comisión de familiares víctimas de femicidios, se llama a una concentración en el mástil de la plaza 9 de julio. Para darle un alcance más amplio a la jornada convocamos a sumar acciones y pronunciamientos en todo el país por Justicia por Paola Tacacho, la destitución al Juez Pisa, el juicio y castigo a todos los fiscales y jueces que abandonaron a Paola y al empresario Parada Parejas. Basta de Impunidad.

¡Justicia por Paola, más que nunca el Estado es responsable!

En Tucumán: marchamos a plaza Independencia, desde la calle San Juan y Monteagudo (donde fue atacada Paola).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera