Mar del Plata: 400 familias en la ruta por el derecho al trabajo

Escribe Santiago Vereb

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 350 compañeros desocupados, representando a 400 familias, cortaron y acamparon en la Ruta Nacional 2 durante la jornada del miércoles, reclamando por trabajo genuino y actualización de los montos de los planes, en el marco de la movilización nacional en la que ha participado el Polo Obrero Tendencia. La agrupación barrial Mariano Ferreyra donde se organizan compañeros de distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, resolvió el corte de ruta y acampe en 17 asambleas barriales previas.

El referente de la organización, Pablo Barragán, afirmó durante el reclamo “los montos de los planes sociales se encuentran congelados desde diciembre pese a los reiterados aumentos”. Esto deja en claro la “política social” del gobierno nacional, que apunta al reemplazo del asistencialismo, como señaló Daniel Arroyo (Desarrollo Social), por trabajo extremadamente precario.

En este marco, la exigencia de trabajo genuino cobra una importancia mayúscula, o sea, el reclamo por un convenio colectivo de trabajo y la jornada laboral de 8 horas, así como el pase a planta de los trabajadores de obras públicas. El planteo de la llamada “CGT de los desocupados no es más que un contrato de 3 meses por $17.000, menos de la mitad de la línea de pobreza; con 30 mil puestos, menos del 10% de los desocupados inscriptos en el programa social.

En Mar del Plata, la tarjeta alimentaria que forma parte de la “política social” de AF, ni siquiera arribó. Exclamó el referente: “el programa de alimentación que anunció el gobierno, con bombos y platillos, en Mar del Plata no está y cuando llegue, será para un número reducido”. Es que la tarjeta no sólo representa un parche de un 10% de la línea de pobreza -$4.500, sino que además la recibirán solo las familias con hijos menores de 6 años. Esto será anulado rápidamente por la creciente inflación y no resolverá la miseria social de las familias obreras.

Contra la estructura de “economía popular” que se enfoca en la cooptación de las organizaciones sociales al Estado, debemos darnos el debate en las organizaciones sociales para analizar a dónde se pretende llegar con esta llamada “política social” que no es más que el intento de superación del creciente desempleo por trabajo ultra-precarizado, una política que lleva el FMI en todo el mundo. La organización independiente y un programa de los desocupados precarizados, es esencial en esta lucha que se acrecienta con reclamos, hoy, en 23 provincias del país.

Por trabajo genuino, jornada de 8 horas bajo convenio colectivo, pase a planta de trabajadores de obras públicas; universalización de la tarjeta alimentarias a todas las familias desocupadas; aumento inmediato de todos los planes sociales; regularización de la entrega de mercadería.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera