Almudena Grandes

Escribe Norberto Malaj

Tiempo de lectura: 2 minutos

Acaba de fallecer a la temprana edad de 61 años, a causa de un cáncer, la gran escritora española Almudena Grandes. Desde hace casi 15 años era la autora de ese origen más leída en Argentina y una de las más renombradas de su país.

Almudena hizo de su vida literaria una militancia consecuente en defensa de la Tercera República española; de desenmascaramiento de los desgarros de la guerra civil y —quizás lo más relevante— proviniendo de una familia y un pasado afín con el stalinismo, lo desenmascara en sus novelas de forma magistral. Su "Inés y la Alegría" (2011), el primer tomo de sus "Episodios de una Guerra Interminable", tiene páginas impresionantes en este sentido. Por ejemplo, pinta o "descubre" a la legendaria Pasionaria y otros líderes del PC en los años negros del franquismo, y aún bajo la guerra civil, en su cruda tosquedad e inhumanidad contrarrevolucionaria.

Todo esto lo hizo desde el ángulo de la literatura, no exactamente desde lo que hoy se llama “novela histórica”, sino de imágenes noveladas salidas de su increíble inventiva, contextualizadas en rigurosos hechos históricos (Almudena era historiadora también, aunque nunca ejerció la profesión).

Almudena jamás ocultó sus afinidades y nunca temió chocar con sus pares. En noviembre de 2006, ya consagrada como escritora pero cuando aún no había publicado "El Corazón Helado" ni ninguno de Los Episodios, en un homenaje a los brigadistas internacionales a 70 años del arribo a Madrid de las primeras Brigadas, Almudena pronunció un discurso conmovedor (www.youtube.com/watch?v=BXf69-7SPYM). Un año después publicó el citado libro, una novela monumental no solo por tamaño; sobre todo por tensión, calidad y compromiso. Almudena rendía así, desde el título, un vibrante homenaje a un verso famoso del gran Antonio Machado. Ni el liberal derechista Vargas Llosa, pero gran escritor al fin, pudo dejar de recomendar "El Corazón Helado".

El Siglo de Oro en las letras españolas (siglo XVI) comienza junto con la gran decadencia de las monarquías ibéricas. Almudena se consideró siempre deudora de "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. Somos deudores de la gran literatura española y por mucho tiempo seguirá siendo así.

Rendimos homenaje a la gran Almudena Grandes, una escritora valiente, amante de la vida, defensora de las grandes causas populares.

Si aún no leíste nada de Almudena estás a tiempo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera