Tucumán: debates por la marcha del orgullo LGBT

Escribe Alejandra Lauría y Gi Robledo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Marcha del Orgullo históricamente en Tucumán ha tenido un carácter independiente y de lucha contra el Estado.

En el 2020 caracterizamos que la pandemia acentuaba las desigualdades por lo que había que tomar las calles, y fue esta postura la que llevamos a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) de la cual formábamos parte desde sus inicios. Algunas agrupaciones adictas al gobierno se encargaron de aparatear la comisión para no marchar, organizando actividades virtuales y quienes queríamos marchar fuimos expulsades de la COMO mediante una votación virtual viciada.

Eso nos llevó a conformar la Mesa de Orgullo y Lucha (MOL) y en diciembre de 2020 marchamos a casa de gobierno bajo las consignas: Basta de transfemicidios y travesticidios. Nuestro Orgullo no se negocia.

Este año la COMO llamó a una reunión presencial para organizar la marcha 2021 el 4 de diciembre y desde la MOL planteamos la necesidad de realizar una Marcha unificada, independiente y que denuncie al Estado como principal responsable de todas las vulneraciones que sufre el colectivo.

De la reunión formaron parte algunos funcionarios del gobierno y de la municipalidad de Tafí Viejo, quienes manifestaron que tanto el estado nacional como el municipio habían otorgado algunos aportes al colectivo lo cual era motivo de festejo, y serían quienes financiarían el sonido y escenario.

Por nuestro lado dimos el debate político correspondiente para defender la unidad e independencia de la marcha. Como no hubo acuerdo desde la MOL decidimos convocar a una Marcha del Orgullo Independiente y de Lucha para el día 10 de Diciembre.

En nuestra provincia opera una impunidad absoluta garantizada por todas las instituciones del Estado, prueba de esto son los recientes fallos de la justicia tucumana, primero con la absolución del transfemicida de Alejandra Power Benítez y luego con una pena insuficiente para uno de los asesinos de Ayelén Gómez, cuya causa fue caratulada como homicidio simple, cuando a clara vista se trata de un crimen de odio. La causa por el transfemicidio de Cynthia Moreira continúa paralizada y los principales sospechosos dedicados al narcotráfico gozan de amparo estatal. A estos casos se suman los de Vanesa Rótolo, Cielo Tejerina Vicky Nieva y Maricruz Robles que continúan impunes.

Nuestra provincia no es un hecho aislado. Tehuel lleva 8 meses sin aparecer y se suman indicios que llevan a las redes de trata que actúan bajo la anuencia del Estado quien se desligó de la búsqueda.

Las elecciones encolumnaron a agrupaciones LGBT+ otrora luchadoras apoyando a algún candidato patronal. La cooptación por parte del Estado de un sector del movimiento LGBT y de la COMO llevaron a vaciar de contenido la marcha que se hará el día 4 de diciembre. La misma cuenta con financiación estatal y según expresan las gigantografías del microcentro se vende como una fiesta esponsoreada por un boliche y por la cerveza Brahma.

El PTS que año a año se supera en oportunismo, a dos semanas de la marcha abandona la mesa dejando sin realizar tareas en las que se había comprometido y llama como FITU a marchar el 4, aunque el MST y el resto de la izquierda marcha el 10 junto a sectores independientes. El oficialismo del PO que estuvo ausente desde siempre aparece ahora para legitimar la decisión del PTS dentro del FITU, avanzando a pasos agigantados en su adaptacionismo al Estado.

Llamamos a marchar el día 10 de diciembre. Por una Marcha del Orgullo independiente del Estado que es quien vulnera nuestro derecho al trabajo, a la salud, la educación, vivienda, etc.

EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera