Ciclo de Cine-Debate de Formación Político Cultural en La Boca

Escribe Diego Rojas

Tiempo de lectura: 3 minutos

"El cine divierte, instruye, sorprende la imaginación con imágenes y quita las ganas de ir a la iglesia. El cine es un gran competidor no sólo de la taberna sino también de la iglesia. Es el instrumento del que tenemos que apoderarnos a toda costa". Así se refería el revolucionario León Trotsky al así llamado séptimo arte en su libro Problemas de la vida cotidiana, donde intenta señalar algunos aspectos sustanciales a la construcción de la nueva sociedad surgida de la revolución bolchevique de 1917, de la que Trotsky fuera uno de sus dirigentes más notables. Más de un siglo después, se puede afirmar que las observaciones de Trotsky eran certeras, y que habría que agregar que la evolución del cine ha logrado avances gigantescos no sólo en cuanto a la solidez técnica destinada al entretenimiento, sino que profundizó los métodos que permiten que el espectador empatice con las imágenes y la narración en la pantalla, conformando un formidable artefacto artístico que promueve la concientización política, si tal fuera el objetivo del film y su equipo de producción.

Durante este verano en el local de Política Obrera de La Boca se podrán apreciar una serie de películas que retratan a la clase trabajadora de ayer y de hoy, sus luchas y derrotas y victorias, los problemas que aquejan a su juventud y a la mujer, acontecimientos históricos que siguen marcando nuestro presente. El ciclo de cine-debate "De Ken Loach a Ken Loach (junto a las pelis de lucha más ardientes) intentará que se puedan visionar ciertos films colectivamente y que a la vez el debate colectivo permita sacar conclusiones ligadas a la más plena actualidad de la lucha de clases en la Argentina y en el mundo.

El título del ciclo refiere al gran director británico Ken Loach, de 85 años, cuyas celebradas películas realizadas a lo largo de toda una vida se centran en las condiciones de existencia y las luchas de la clase obrera, desde un punto de vista socialista. El ciclo comenzará con su último film Lazos de familia (Sorry, we missed you) y culminará con su ya clásica película Tierra y libertad, que retrata la guerra civil española, el papel de la corriente de origen trotskista POUM y su milicia y el rol criminal del estalinismo. Luego de dos reuniones este diciembre, se retomará el ciclo luego de las fiestas en enero hasta el fin del verano.

Este viernes 10 a las 18 horas se proyectará Lazos de familia, que retrata las formas globalizadas de la explotación. En una Londres contemporánea Rick, un hombre desbordado por las deudas y con problemas de empleo, cuya esposa es una enfermera a domicilio y con quien tienen dos hijos adolescentes, encuentra un trabajo cuya premisa es que no es un "trabajador", sino un "socio" de la compañía que se ocupa de entregar compras al estilo de Mercado Libre. Los repartidores no tienen salario y deben autoexplotarse para solventar un ingreso ya que la empresa no reconoce la relación patrón-obrero ni las leyes laborales: la "uberización" es un nuevo modo cada vez más extendido en el mundo, Rick es como un repartidor de Rappi, pero en camioneta. Las nuevas formas laborales afectan las relaciones sociales, personales y familiares y Loach las retrata con sus mejores armas cinematográficas.

El viernes 17 a las 18 horas se programó una proyección doble en el marco del aniversario del Argentinazo. A 20 años de los acontecimientos que marcaron los caminos de la lucha para una política revolucionaria en el país se proyectarán dos documentales breves pero significativos.

Huellas de un siglo. 19 y 10 de diciembre de 2001 es una cronología de los acontecimientos que culminaron con la rebelión popular que derrocó al presidente Fernando De la Rúa realizada por la RTA y alojada en el archivo Prisma. El documental recopila los hechos con imágenes de distintas fuentes filmicas y repasa el corralito, los saqueos, la represión, el Estado de Sitio, la insurrección popular nacional, la caída de Cavallo, la renuncia de De la Rúa, el proceso de asambleas populares, fábricas ocupadas, movimiento piquetero y termina con la asunción presidencial de Eduardo Duhalde.

Argentinazo. Comienza la revolución. (Ojo Obrero) El equipo de cine del Partido Obrero, cuyo fundador Jorge Altamira era legislador porteño durante el Argentinazo y había sido uno de los informantes a la 1° Asamblea Nacional de Trabajadores, intervino en las calles registrando los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre, además de proponer una salida a la crisis política mediante la construcción de Asambleas Populares en toda la geografía nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente Soberana: programa anunciado el 16 de diciembre de 2001 en el discurso de Altamira -discurso que armó políticamente a la militancia para los acontecimientos por venir- en el picnic del PO, partido cuya continuidad programática e histórica se expresan en Política Obrera.

El ciclo de cine-debate se realizará en el local de La Boca de Política Obrera (Aristóbulo del Valle 666) con entrada gratuita y buffet a precios populares. El ciclo será coordinado por Diego Rojas.

text

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera