Videollamada de Putin y Biden: tensión en la frontera ucraniana

Escribe Eric Suárez

Tiempo de lectura: 3 minutos

La guerra comercial y la crisis política entró en una nueva fase en el concierto internacional. En las últimas horas se conoció la reunión llevada a cabo entre Joe Biden, mandatario estadounidense y Vladimir Putin, jefe del Estado Ruso.

Rusia es heredera de los territorios de los pueblos tártaromongol, esto le configura la gran línea fronteriza con su principal aliado comercial, Europa. La frontera con Europa es sinónimo de escaramuzas recurrentes tanto en el terreno militar, político, como económico. La configuración del espacio post soviético enfrenta por un lado a Rusia que quiere ejercer su influencia en la zona que la determina como propia, por otra parte, a la Unión Europea que presiona la política exterior de los países implicados con tratados de libre comercio.

Lo cierto es que, desde la independencia ucraniana en 1991, la política del país estuvo condicionada por la división en aguas internacionales, pero también en términos étnicos-lingüísticos al interior. Durante los años ’70, bajo la dirección de la burocracia estalinista, se intentó promover un idioma puramente ruso al interior de Ucrania. A pesar del intento de rusificar a los ucranianos solo el este y el sur quedaron en gran medida rusificados, mientras que el oeste es culturalmente ucraniano.

Durante 2014, en la zona del Este, conocida como el Dombás se produjo una guerra contraria a los intereses comerciales de Ucrania con la UE. Esta zona desde la década del ‘30 fue de gran base industrial y considerada la segunda capital ucraniana por densidad poblacional. Algunos se apresuraron a tildar la guerra del Dombás como “reacción Pro-rusa” al Euromaidán, ya que la población se revelo a que el mando de las decisiones se centralice de Moscú a Kiev. Luego de este suceso, Rusia decidió avanzar sobre la península de Crimea, perteneciente a Ucrania desde 1945, imposibilitándola comerciar por el Mar Negro y obligándola a negociar continuamente con el kremlin.

Los conflictos siguen sin resolverse, la paz en la frontera Rusia-Ucrania se viene amenazando desde abril de este año, tropas y armamentos de todos los tamaños vienen desarrollando ejercicios militares, que desde la OTAN miran con malos ojos ya que advierten una inminente avanzada y posible invasión a Ucrania.

Crisis energética en Europa

Atrás de un conflicto de raíces históricas, también se esconden intereses del capitalismo estatal ruso, en especial de la industria Gazpron y de los hidrocarburos en general que vienen de pegar un salto en sus precios en el último periodo. Por Ucrania pasa el gasoducto Nord Stream, el principal alimento de gas para la industria y los hogares occidentales, representa el 40% del total del consumo y única vía rentable en términos capitalistas. Alemania es la principal defensora de los proyectos aliados con Rusia, ya que le asegura autos e insumos tecnológicos a cambio de energía. En este sentido, las represarías económicas que amenazó por imponer Biden carecen de autoridad ya que sería contraria a la principal economía europea.

Estados Unidos no hace más que intentar marcar su hegemonía en la región y comandar la tropa de la OTAN a sus propios intereses, viene de fracasar en su retirada de Afganistán y está atento a un posible choque en Taiwán. De concretarse un conflicto bélico en Ucrania representaría una herramienta de extorsión por Moscú, se acerca el invierno en Europa y Putin no dudaría en cerrar el grifo incitando al desabastecimiento.

La guerra comercial no hace más que acentuar la crisis política, los líderes fuertes de algunos países están en relación con la tendencia al chauvinismo en un periodo convulsionado y la guerra pasa a ser la moneda corriente de la barbarie capitalista.

Notas

Lioman, Lima. (09/04/2021): “frontera entre Ucrania y Rusia en la que Moscú ha vuelto a desplegar tanques y tropas”. BBCmundo. Disponible en: www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56610286

María, Sahuquillo -Elena, Sevillano. (28/05/2021): “El gasoducto Nord Stream 2 amplía la pugna entre Rusia y Occidente”. El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-03-28/el-gasoducto-nord-stream-2-amplia-la-pugna-entre-rusia-y-occidente.html

Oleg, Lukin. (02/03/2021): “La entrada de Ucrania a la UE traería mas problemas que soluciones a la OTAN”. El Orden Mundial. Disponible en: https://elordenmundial.com/la-entrada-de-ucrania-traeria-mas-problemas-que-soluciones-a-la-otan/

Jaume, Pinos. (08/12/2021): “La videollamada de Biden y Putin: pocos avances y nuevos roces tras el crucial diálogo”. RT. Disponible en: https://actualidad.rt.com/video/412991-videollamada-biden-putin-avances-poco

Suscribite a Política Obrera