Jueves 16: nueva movilización contra el fraude en el sindicato de músicos

Escribe Valu Viglieca

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 16 se realizará una nueva movilización de la Asamblea de Trabajadores de la Música que integra la Lista Verde, la única lista no oficializada en las elecciones del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) luego que el ministerio rechaza la impugnación y el pedido de suspensión del acto eleccionario. La cita es a las puertas del Ministerio de Trabajo. Las elecciones están previstas para el día siguiente.

Luego de las presentaciones que hizo la Lista Verde, el ministerio convocó dos audiencias. Hasta ahora, los funcionarios venían sosteniendo que no era legal el accionar de la junta electoral ni de la Comisión Directiva del SADEM, “menos en el contexto de la Pandemia”, dijeron off de record. En la primera audiencia llegaron a firmar un acta solicitando a la Junta Electoral el reconocimiento de la Lista Verde.

El solo reconocimiento de la Lista Verde hubiera significado una victoria para todos los expulsados del sindicato porque la junta electoral le negó el reconocimiento a la Asamblea de Trabajadores de la Música con el argumento de que algunos de los candidatos fueron borrados del padrón por adeudar las cuotas de los meses en los que no se trabajó por la Pandemia. La Lista Verde reclama retrotraer el vaciamiento del padrón.

Sin embargo, la postura del ministerio fue variando hasta llegar a respaldar la convocatoria fraudulenta y la expulsión de un millar de trabajadores y trabajadoras de los padrones del Sadem. Según el dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, se hace lugar al pedido de la junta electoral de considerar la presentación de la Lista Verde como “extemporánea”.

Un fraude orquestado

Con un aviso publicado en mayo de 2021 el Sadem informó que a mediados de abril se había resuelto que aquellos trabajadores afiliados que no regularizaran sus aportes sindicales en el término de 30 días desde la fecha de la resolución, perderían todo derecho y pertenencia al sindicato. Esto inhabilitaba a elegir y ser elegido y fue un golpe de hecho a la conformación de las listas opositoras.

Es harto conocido que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la cultura, incluidos los músicos, fueron de los sectores más golpeados durante la cuarentena por el cierre de los espacios culturales. El Sadem, no sólo no dio una pelea para reclamar asistencia a sus afiliados, ni mantuvo abiertas las puertas del edificio para atender a las necesidades de quienes dice representar. Por el contrario, hizo causa común con los empresarios para presionar por la reapertura.

Finalmente más de mil trabajadoras y trabajadores fueran excluidos del padrón. La burocracia ha liquidado la herramienta de organización de los trabajadores.

Lista Verde

Conformada con los integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Música, esta lista de lucha surgió en pandemia con el reagrupamiento de músicos de todo el país que comenzaron por reclamar un salario igual a la canasta familiar mientras se mantuvieran cerrados los espacios culturales por la cuarentena.

La Lista Celeste de la burocracia se preparó para la elección barriendo con sus adversarios. Es el fraude más grande de la historia del sindicato y sienta un precedente oscuro para la totalidad de los gremios. Desde el mes de octubre, la Lista Verde realizó diversas presentaciones ante la Junta Electoral y luego ante el Ministerio de Trabajo para impugnar esta convocatoria, frenar las expulsiones, desconocer las deudas de los afiliados y garantizar un proceso electoral transparente.

De la elección formará parte la Lista Naranja, reconocida por la misma Junta Electoral que excluye a la Verde-ATM. La Naranja emitió una declaración contra el fraude pero en los hechos es esa otra lista la que permite que se lleven adelante elecciones donde la mitad del padrón ha sido borrado de un plumazo, incluyendo a algunos de sus candidatos más reconocidos.

Con su presentación no hacen más que legitimar el ataque directo a la lista clasista que fue quien defendió la voz de los expulsados en la asamblea clandestina de elección de la Junta Electoral. El 16 los músicos y músicas van al Ministerio de Trabajo para hacer escuchar sus reclamos y denunciar el aval del Estado al fraude de la Celeste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera