24 de marzo; miles a las calles

Escribe Jacyn

Con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La movilización del 24 de marzo es, desde hace varios años, la gran cita de los luchadores y luchadoras de todo el país.

Al cabo de más de cuatro décadas del golpe de Videla, Massera y Viola, es una jornada de movilización que amalgama a varias generaciones y experiencias.

La jornada del 24 de marzo une, una y otra vez, la lucha por el castigo a los culpables de la dictadura y a sus cómplices con las demandas sociales y democráticas de la actualidad, contra la represión y el hambre, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Vigencia

El reclamo de castigo a los culpables sigue vigente: las estadísticas oficiales, proporcionadas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, informan que actualmente son apenas 200 los genocidas presos en el sistema penitenciario. Entre los condenados, otros 600 cumplen -supuestamente- “prisión domiciliaria”. Se estima que hay 1.590 represores en libertad. Solo una mínima parte de ellos fueron juzgados o se encuentran en proceso.

Los juicios a cuentagotas, en causas desmembradas, la lentitud del trámite judicial para confirmar las condenas, cuando no la condescendencia o la complicidad con los milicos, han mostrado la incapacidad del régimen que formó y cebó a la maquinaria militar, para rendir cuentas por el genocidio y tributar memoria, verdad y justicia a los 30 mil detenidos-desaparecidos.

La razón de fondo de esta impotencia es que todos los gobiernos, de Alfonsín a esta parte, se afanaron por preservar el aparato represivo dictatorial y rescatar a los milicos de la picota. Los K comenzaron sus años de gobierno bajando el cuadro de Videla para culminarlos levantando el de Milani. El pueblo le dio un mentís rotundo al gobierno Macri cuando este quiso beneficiar con el 2x1 a los militares presos. Un millón de personas en las calles, en todo el país, autoconvocadas a la velocidad de un rayo, desbarataron la maniobra.

Las declaraciones de Alberto Fernández en Campo de Mayo, durante la despedida a tropas que partían a desarrollar tareas de represión interna en Chipre, minimizando el genocidio (“la inconducta de algunos”) y dándolo por superado (“dar vuelta la página”), son una nueva advertencia al movimiento popular y democrático. Lo mismo ocurre con las maniobras militares con los marines yanquis, aprobadas por el Congreso. El militarismo es una tendencia irrefrenable de las “democracias” en tiempos de crisis.

Marcha

El 24 tendrán lugar dos actos centrales en Plaza de Mayo. Uno, convocado por los organismos de derechos humanos cooptados por los K. Se trata de una convocatoria sin consignas (“Vamos a la Plaza”) que apenas disimulan el propósito de malversar la jornada en una celebración por el regreso del elenco pejotista y kirchnerista a la Casa Rosada. Será un acto atravesado por choques acerca de la existencia o no de “presos políticos”, en alusión a los desmanes económicos de Boudou, De Vido, Báez y Jaime y de la misma Vicepresidenta de la Nación. El otro acto, organizado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, levanta en su convocatoria la lucha contra la impunidad y contra un nuevo saqueo (“No al pago de la deuda, Fuera el FMI”). Nuestra Tendencia del Partido Obrero participará de esta convocatoria junto a decenas de organizaciones políticas, de derechos humanos, gremiales y estudiantiles.

Esta marcha tendrá lugar pocos días después de otra gran jornada de movilización, la del 8M por el aborto legal. Cada una debe servir para impulsar la intervención del movimiento obrero, de la mujer y la juventud en el desarrollo de la inevitable crisis política que traerán aparejados la bancarrota capitalista y un nuevo pacto con el FMI.

Organicemos una gran columna contra la impunidad de ayer y hoy; para repudiar la represión contra los trabajadores de Cresta Roja y los docentes de Salta; por el cese de la persecución a los luchadores (César Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero, Kimberly Clark); en defensa del salario y las jubilaciones; en apoyo a todas las luchas de los trabajadores de Argentina y de todo el continente.

24 DE MARZO

44 años del golpe

No damos vuelta la página:

¡CÁRCEL YA! A TODOS LOS GENOCIDAS

¡30.000 detenidos y detenidas desaparecidos-PRESENTE!

No olvidamos-No perdonamos-No nos reconciliamos

FUERA EL FMI

NO AL PAGO DE LA DEUDA

15hs - Congreso a Plaza de Mayo

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera